Diario de León

Provincia

Los Tedax destruyen dos granadas de la Guerra Civil en Viadangos de Arbás y Puebla de Lillo

Ambos artefactos tuvieron que ser destruidos debido al peligro que entrañaba su mal estado de conservación

Un equipo de los Tedax de la Guardia Civil analizando el lugar donde apareció una bomba de la Guerra Civil.

Un equipo de los Tedax de la Guardia Civil analizando el lugar donde apareció una bomba de la Guerra Civil. DL

Publicado por
| ICAL

Creado:

Actualizado:

Efectivos del equipo de técnicos en desactivación de explosivos (Tedax) de la Guardia Civil de León han destruido hoy una granada de mortero y una granada de fusil artesanal, usadas durante la Guerra Civil Española, y encontradas en las localidades de Viadangos de Arbás y Puebla de Lillo. Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León, el mal estado de conservación de los artefactos en ambos casos, debido a su antigüedad, obligó a los agentes a destruir el material para evitar cualquier tipo de daño.

En el primer caso, un ganadero fue quien halló el artefacto en el paraje del Puerto de Viadangos. Tras trasladarse al lugar en compañía de una patrulla de Seguridad Ciudadana, los especialistas identificaron el artefacto como una granada de mortero modelo Valero, de 81 mm de calibre, cargada y seriamente deteriorada, lo que provocó la decisión de destruirla tras adoptar las oportunas medidas de seguridad, tal como informaron las fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Proyectiles encontrados por la Guardia Civil

Granada de fusil

Y por la tarde, los agentes recibieron aviso del hallazgo de otro artefacto en un caserío cercano a la localidad de Puebla de Lillo, encontrado mientras se realizaban unas obras de restauración del tejado. Una vez en la zona de actuación, los Tedax comprobaron que se trataba de una granada de fusil artesanal, utilizada también durante la Guerra Civil, y la destruyeron en una mina cercana.

Ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos, las recomendaciones de la Guardia Civil pasan por no tocar ni manipular los objetos, debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita. Igualmente, se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana 062.

tracking