Diario de León

Los Tédax destruyen tres proyectiles de la Guerra Civil hallados en dos corrales de Viadangos de Arbás

Técnicos en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil destruyeron tres proyectiles de artillería de la Guerra Civil hallados en sendos corrales de la localidad leonesa de Viadangos de Arbás

Imagen de dos proyectiles que fueron hallados por la guardia civil en Acevedo. GUARDIA CIVIL

Imagen de dos proyectiles que fueron hallados por la guardia civil en Acevedo. GUARDIA CIVIL

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Técnicos en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil destruyeron tres proyectiles de artillería de la Guerra Civil hallados en sendos corrales de la localidad leonesa de Viadangos de Arbás.

Los TEDAX,s se desplazaron a dicha villa los días 2 y 3 de agosto, donde dos vecinos informaron del hallazgo de proyectiles procedentes de la Guerra Civil que familiares suyos habían guardado en corrales anexos a las viviendas durante todo este tiempo.

El primer aviso fue comunicado de inmediato al puesto de la Guardia Civil de Cármenes. Los especialistas se trasladaron al lugar en compañía de una patrulla de Seguridad Ciudadana y confirmaron la existencia de un proyectil de artillería de 105 milímetros al completo de su carga explosiva, retirándolo de la vivienda para su destrucción controlada.

Mientras el equipo de los TEDAX,s se encontraba retirando el primero de los proyectiles, otro vecino de la localidad informó de que en su casa poseía otros dos artefactos de la guerra, recogidos del campo hace más de cuarenta años. Los técnicos especialistas en desactivación de explosivos se desplazaron al nuevo domicilio y retiraron dos proyectiles de las mismas características, al completo de su carga explosiva.

La Guardia Civil recomienda que, ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos, nunca se toquen ni se manipulen debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana 062.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP Alertcops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

tracking