domingo. 04.12.2022

dl


Técnicos en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Valladolid destruyeron tres proyectiles de artillería de la Guerra Civil hallados en sendos corrales de Viadangos de Arbás, según informaron fuentes del Instituto Armado.


Los Tedax se desplazaron a dicha villa los días 2 y 3 de agosto, donde dos vecinos informaron del hallazgo de proyectiles procedentes de la Guerra Civil que familiares suyos habían guardado en corrales anexos a las viviendas durante todo este tiempo.


El primer aviso fue comunicado de inmediato al puesto de la Guardia Civil de Cármenes. Los especialistas se trasladaron al lugar en compañía de una patrulla de Seguridad Ciudadana y confirmaron la existencia de un proyectil de artillería de 105 milímetros al completo de su carga explosiva, retirándolo de la vivienda para su destrucción controlada.


Mientras el equipo se encontraba retirando el primero de los proyectiles, otro vecino de la localidad informó de que en su casa poseía otros dos artefactos de la guerra, recogidos del campo hace más de cuarenta años. Los técnicos especialistas en desactivación de explosivos se desplazaron al nuevo domicilio y retiraron dos proyectiles de las mismas características, al completo de su carga explosiva.


En el comunicado, la Guardia Civil recomienda que, ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos, nunca se toquen ni se manipulen debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana 062.

Los Tedax de Valladolid destruyen tres proyectiles hallados en sendos corrales
Comentarios