Diario de León

Tejerina pretende rescatar a especies invasoras como la trucha arcoiris

La ministra planteará reformar la Ley de Patrimonio Natural para salvar empleos en el campo.

La ministra García Tejerina, ayer, en su toma de posesión en el ministerio. JAVIER LIAÑO

La ministra García Tejerina, ayer, en su toma de posesión en el ministerio. JAVIER LIAÑO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, avanzó ayer que planteará al resto de grupos parlamentarios modificar la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para evitar la pérdida de empleo en el medio rural.

García Tejerina se posicionó así a favor de las voces dentro del sector agroalimentario que reclaman un cambio en la normativa para evitar que especies como la carpa común, la trucha arcoiris, el siluro o el cangrejo rojo americano sean declaradas invasoras, lo que obliga a sacrificarlas una vez capturadas, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Supremo que también afecta a la caza.

En declaraciones a los periodistas tras el acto que ha oficializado su continuidad al frente del Departamento en esta nueva Legislatura, la ministra hrecalcó que actividades como la pesca o la caza generan «empleo en el medio rural», por lo que se trata de una reclamación «importante».

«Estamos hablando con el resto de grupos parlamentarios, sé que muchos de ellos son conscientes de la petición del sector y de lo que puede significar en materia de pérdida de empleo si no se modifica esta ley», aseguró.

Por este motivo, señaló que tenderá la mano y fomentará el diálogo con el resto de partidos para «consensuar una ley que responda a esa necesidad».

Preguntada sobre sus proyectos para este arranque de legislatura, la ministra reveló que una de sus prioridades pasará por «impulsar cuanto antes una ley de cambio climático».

La ministra abrió ayer una «nueva etapa» al frente de esta cartera con la «ambición» de contribuir al crecimiento del sector agroalimentario español, que «tiene potencial» y todavía «no ha tocado techo».

Así lo destacó García Tejerina en su discurso de toma de posesión, arropada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y por los titulares de Justicia, Interior, Empleo y Hacienda.

«Tenemos un trabajo enorme por delante, porque enormes son nuestras ambiciones para España y para la sociedad española», defendió la ministra durante su intervención ante un auditorio en el que se encontraban los principales representantes del sector agroalimentario y medioambiental.

En su opinión, el sector agroalimentario español ha crecido y se ha reforzado durante los últimos cuatro años, pero ahora hace falta «seguir trabajando para que tenga una mayor presencia en el mundo» y continúe con su internacionalización.

«Tenemos que sentirnos orgullosos de este sector, pero estoy convencida de que todavía tiene un enorme potencial y aún no hemos alcanzado nuestro techo», insistió la ministra.

García Tejerina se ha comprometido a «avanzar en materia de competitividad, lo que pasa por tener una cadena alimentaria más ordenada», para lo que confía en conseguir la «total implementación» de la ley de equilibrio promulgada durante la anterior legislatura.

tracking