Diario de León

Temen que los regadíos de la Presa de la Tierra dejen sin agua huertos y molinos

Los vecinos se unen en una nueva asociación para hacer frente a las obras de modernización

Los vecinos afectados durante una de las asambleas de la asociación. DL

Los vecinos afectados durante una de las asambleas de la asociación. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La modernización del regadío de la Presa de la Tierra desabastecerá y dejará sin agua a los huertos, molinos, entre otros, de lazona que comprende el marco entre los pueblos Benavides y Veguellina. Por este motivo, los vecinos de los municipios afectados han creado la Asociación para la Conservación del Riego de Huertos y el Patrimonio Hídrico, con el objetivo de conseguir una solución a este problema que deja sin agua a parte de la población de la provincia.

Hace un par de meses que los vecinos de varios pueblos afectados por esta medida decidieron unirse para buscar soluciones legales a este asunto, creando una asociación, ya inscrita en el registro de asociaciones de la Junta de Castilla y León que ya cuenta con 150 socios de los pueblos Benvides, San Feliz, Villarejo, Veguellina y Hospital de Órbigo. Mañana a las 20.00 horas la asociación celebrará una asamblea para nombrar la nueva junta directiva, aprobar el plan de acción de este año y los presupuestos.

En principio, estas obras no iban a suponer ningún cambio en el sistema de riego actual e iban a continuar ofreciendo agua a los huertos y molinos de estos pueblos, pero posteriormente se celebró una conferencia en la que se concretó la delimitación del riego únicamente a las zonas rústicas y no a las urbanas, dejando a varios pueblos sin agua, esto es lo que explican los vecinos afectados. Desde la asociación reivindican que estas medidas solo sirven para que la calidad de vida en las zonas rurales empeore y no ayudan a que la población decida quedarse en los pueblos para vivir en ellos.

tracking