Diario de León

Valderrueda

Temor en Puente Almuhey ante el posible cierre de la oficina de Unicaja

El alcalde denuncia la intención de la entidad de dejarles sin servicio

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valderrueda, Esteban González, ha denunciado la intención de Unicaja de cerrar la única oficina que tiene en Puente Almuhey, ya que en breve se van a realizar unas obras en esta oficina para dejar un gestor.

«El dejar una oficina con un gestor implica que el siguiente paso es cerrar, puesto que fue lo mismo que pasó con otras entidades bancarias en Puente Almuhey. Este gestor a ser un autónomo que va a tener menos capacidad de gestión respecto a lo que se está haciendo ahora», explica González.

El cierre de esta oficina afectaría a los ayuntamientos de Valderrueda, Prioro, Cebanizo, Prado de la Guzpeña y Almanza. Aunque Almanza tiene ya una gestora la solicitud de préstamos se hace en la oficina de Puente Almuhey, lo que «implica que una vez se ubique la gestora todos tendremos que ir a Cistierna», lamenta el alcalde.

Asimismo, González recuerda la importancia de este tipo de oficinas porque «la gente mayor quiere ir de forma presencial al banco frente al resto que ya utiliza internet». «La oficina más cercana al ciudadano de avanzada edad es el banco que es quien hace todas sus gestiones», según el alcalde de Valderrueda, quien no descarta llevar a cabo movilizaciones para evitar el desmantelamiento paulatino de este oficina en Puente Almuhey. Además, esta situación se está viviendo en otras poblaciones con entidades bancarias en Almanza y Riaño.

Cada vez menos bancos

El Banco de España ha constatado un «incremento sustancial» del porcentaje de municipios rurales que no dispone de oficina bancaria, pues ha pasado del 48% en 2008 al 59% en 2020.Ya son tres de cada cinco municipios rurales españoles los que no tienen una sucursal bancaria. En total, más de 4.300 municipios se encuentran en esta situación.

Las cifras empeoran para los municipios rurales con riesgo de despoblación: el 78,7% de ellos no cuenta con una sucursal bancaria, frente al 42,06% de los municipios rurales que no presentan este riesgo. La red de oficinas bancarias de las entidades de depósito españolas se han reducido en más de la mitad desde 2008. Ese año, antes de que comenzase el proceso de concentración bancaria, en España había 45.662 oficinas bancarias, frente a las 22.299 que permanecían abiertas a finales de 2020.

El Banco de España explica en su último informe anual que el cierre de oficinas en entornos rurales «puede justificarse por la búsqueda de la rentabilidad y la caída de la demanda», pero reconoce que está afectando a la población, sobre todo en el acceso al efectivo, que no puede cubrirse de forma online.

tracking