Diario de León

Los estragos de la nevada

El temporal ‘Arwen’ dejó sin electricidad 1.500 hogares de León durante varias horas

Los operarios de Iberdrola acuden a resolver una emergencia. DL

Los operarios de Iberdrola acuden a resolver una emergencia. DL

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León

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Unos 1.500 hogares leoneses se quedaron sin suministro eléctrico durante el temporal del pasado fin de semana, según han señalado hoy fuentes de Iberdrola, que sitúan los problemas en la zona de Cistierna. Concretamente, las localidades más afectadas han sido Vegacervera, en donde el suministro tardó en reponerse más de cinco horas, así como Matallana y Crémenes, en donde permanecieron entre una y tres horas sin servicio. Según la compañía eléctrica, las primeras incidencias surgieron en torno a las 11.40 hroas del domingo, debido a la caída de árboles y a la ruptura de conductores, principalmente. Durante la mañana fueron unos cien los afectados, aunque según avanzaba la jornada llegaron a ser 1.500 los clientes afectados en torno a las seis de la tarde.

La distribuidora de Iberdrola, i-DE, ya tenía activado el plan de emergencia desde el viernes para hacer frente al temporal «y agilizar al máximo la reposición del servicio ante posibles episodios en el suministro eléctrico durante la jornada», han señalado dichas fuentes, que destacan que también se vieron afectadas localidades del norte de Burgos y algunos municipios de Soria. 

En torno a las diez de la noche se fue recuperando el servicio aunque el 100% de la cobertura se consiguió a las 2.48 horas de la madrugada del domingo al lunes.

Más de un metro de nieve

La intensidad de la nevada, con espesores de más de un metro, entorpeció la labor de las brigadas desplegadas por i-DE por lo que tuvieron que ser escoltadas por máquinas quitanieves. Según la compañía «los grupos movilizados, que son transportados en camiones de gran envergadura, en algunos casos no han podido llegar por los accesos intransitables». Actualmente, gracias a la telegestión y a la automatización de la red eléctrica inteligente, la compañía «puede localizar las incidencias que afectan a la red y operarlas en remoto y en tiempo real, con lo que se reducen de forma considerable los tiempos para la reposición del suministro», según las fuentes consultadas.

 

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