Diario de León

Invierno

El temporal ‘Arwen’ dejó sin electricidad 1.500 hogares de León durante varias horas

La Diputación abrió ayer el Morredero y Ancares, pero sigue cerrado el puerto de Truchillas y el túnel de Aralla

RAMIRO

RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unos 1.500 hogares leoneses se quedaron sin suministro eléctrico durante el temporal del pasado fin de semana, según señalaron ayer fuentes de Iberdrola, que sitúan los problemas en la zona de Cistierna. Concretamente, las localidades más afectadas han sido Vegacervera, en donde el suministro tardó en reponerse más de cinco horas, así como Matallana y Crémenes, en donde permanecieron entre una y tres horas sin servicio. Según la compañía eléctrica, las primeras incidencias surgieron en torno a las 11.40 hroas del domingo, debido a la caída de árboles y a la ruptura de conductores, principalmente. Durante la mañana fueron unos cien los afectados, aunque según avanzaba la jornada llegaron a ser 1.500 los clientes afectados en torno a las seis de la tarde.

La distribuidora de Iberdrola, i-DE, ya tenía activado el plan de emergencia desde el viernes para hacer frente al temporal «y agilizar al máximo la reposición del servicio ante posibles episodios en el suministro eléctrico jurante la jornada», señalaron dichas fuentes, que destacan que también se vieron afectadas localidades del norte de Burgos y algunos municipios de Soria.

En torno a las diez de la noche se fue recuperando el servicio aunque el 100% de la cobertura se consiguió a las 2.48 horas de la madrugada del domingo al lunes.

Más de un metro de nieve

La intensidad de la nevada, con espesores de más de un metro, entorpeció la labor de las brigadas desplegadas por i-DE por lo que tuvieron que ser escoltadas por máquinas quitanieves. Según la compañía «los grupos movilizados, que son transportados en camiones de gran envergadura, en algunos casos no han podido llegar por los accesos intransitables». Actualmente, gracias a la telegestión y a la automatización de la red eléctrica inteligente, la compañía «puede localizar las incidencias que afectan a la red y operarlas en remoto y en tiempo real, con lo que se reducen de forma considerable los tiempos para la reposición del suministro», según señalaron las fuentes consultadas.

Con quitanieves

Los operarios tuvieron que ser escoltados por máquinas quitanieves por las dificultades de acceso

Ayer no se dejaron sentir de forma significativa en León los efectos del deshielo, a pesar de que toda la zona de la Cordillera Cantábrica en la provincia se encontraba por este motivo en alerta amarilla. Desde la Diputación señalaron ayer que el puerto de Truchillas y el túnel de Aralla permanecían ayer cerrados por la nieve mientras las máquinas quitanieves de la institución provincial trabajaban en la apertura del puerto del Morredero y de Ancares. Según señalaron fuentes de la institución provincial, estos son los únicos problemas que presentan las carreteras de la provincia después del paso durante el pasado fin de semana de la borrasca de frío ártico ‘Arwen’, que dejó nevadas de hasta 50 centímetros de nieve en la zona norte de la provincia. La Diputación también asegura que en estos momentos no hay ningún pueblo cerrado y que todos los accesos se encuentran abiertos, aunque recuerda que sus operaciones no incluyen la limpieza de los núcleos urbanos.

Quejas del valle de Valdetuéjar

De hecho, ayer mismo la asociación de voluntarios de Protección Civil del valle de Valdetuéjar criticó a través de un comunicado que la máquina quitanieves «solo llega hasta la entrada de los pueblos y es el casco urbano donde se crea el problema». Los voluntarios señalan que el pasado sábado en la base de Protección Civil donde quedaron atrapados dos voluntariosal no acudir la máquina de Diputación a abrir los accesos a la base «Han sido los propios voluntarios de Protección Civil los que han tenido que abrir los accesos proceder a limpiar las entradas a las viviendas de las personas mayores que viven en varios pueblos altos del valle de Valdetuejar», señala la agrupación en un comunicado en el que agradece el apoyo del Partido Popular de León que «en todo momento ha estado pendiente de los pueblos altos sepultados por la nieve».

tracking