Diario de León

El temporal hace que los pantanos ya alcancen la media habitual de reservas

Los embalses leoneses se sitúan al 58% de su capacidad tras ganar 55 hm3 gracias a las nevadas

Imagen del pantano de Riaño estos últimos días con las cumbres de la montaña nevadas. CASARES

Imagen del pantano de Riaño estos últimos días con las cumbres de la montaña nevadas. CASARES

León

Creado:

Actualizado:

El temporal ya comienza a dar sus frutos en las tierras altas de la provincia ya que este viernes los pantanos habían recuperado 55,5 hectómetros cúbicos de agua en una semana, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Estas cifras suponen que los embalses leoneses pertenecientes a la cuenca del Duero se sitúen ya en el 58% de su capacidad, que es justo la media de los diez últimos años.

Estos datos auguran una campaña de riego normal, después de que hace apenas un mes la situación se preveía compleja dada la escasez de agua embalsada. Y es que a las cantidades recogidas estos últimos días hay que añadir la nieve acumulada en las cumbres que es una garantía de aportación hídrica en los meses venideros cuando llegue el deshielo.

El que está en una mejor situación es el de Villameca, el más pequeño. Este viernes ya tenía 15,6 hectómetros de los 20 de su capacidad, lo que supone el 77,8 %.

El embalse de Barrios de Luna, el que más necesita llenarse para poder satisfacer las necesidades hídricas de los regantes, el abastecimiento a la ciudad de León y otros usos, tenía este viernes 170 hectómetros cúbicos embalsados de los 308 de su capacidad total, lo que significa el 57,8%. La media de la última década por estas fechas se sitúa en 176,2 hectómetros acumulados.

El pantano del Porma está al 57,1 % de su volumen total de 317 hectómetros cúbicos con 181 hectómetros embalsados por los 177,8 que tenía de media en los últimos diez años.

Finalmente, el de Riaño, el de mayor capacidad con 641 hectómetros cúbicos, este viernes tenía ya acumulados 378,9 hectómetros (el 59,1%), siendo el único que está por debajo de la media de la década que está fijada en 490 hectómetros por estas mismas fechas. De todos modos, en esta semana recuperó 19,8 hectómetros a un ritmo de entrada de 36,8 metros cúbicos por segundo.

tracking