Diario de León

El temporal pone en alerta roja al norte de León y la DGT pide no sacar el coche

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

Todo el norte de la provincia está en alerta roja desde la pasada medianoche por el temporal de nieve que bajará hasta ocho grados las temperaturas y que permanecerá activo hasta el sábado. La situación en las carretreras preocupa especialmente y por ello la Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó ayer a los ciudadanos evitar circular por las carreteras de Asturias y León. La alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se refiere a importantes nevadas en la Cordillera Cantábrica (nivel rojo, riesgo extremo) y desde la DGT se advierte de que además de las vías comarcales y locales que puedan verse afectadas por este fenómeno, también podrían presentar complicaciones las vías de alta capacidad AP-66, la A-67 y la N-630.

La Aemet también ha previsto nevadas copiosas (nivel naranja) en el Bierzo, donde podrían acumularse hasta cinco centímetros de nieve, mientras que la meseta se encuentra en nivel amarillo debido a los fuertes vientos de más de 70 kilómetros por hora. La alerta naranja se extiende a provincias limítrofes con León como Burgos y Lugo.

La DGT asegura que en el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por alguna de las vías incluidas en las zonas con aviso por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía con el fin de garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento, como restricciones a la circulación y cortes totales preventivos.

En la Cordillera Cantábrica la acumulación de nieve se producirá en torno a los 800 metros desde Ancares hasta Picos de Europa y nevará hoy, mañana y el sábado, día, este último, donde está previsto que la acumulaciones sean menores (20 centímetros) entre los 700 y 900 metros. El aviso por nevadas en esta zona se mantiene hasta el sábado incluido.

tracking