Diario de León

INVIERNO EN LA PROVINCIA

El temporal toma fuerza y mantiene activa la alerta en León

La falta de sal convierte en una pista los accesos a León capital y algunas calles de la ciudad y la UME se suma al dispositivo anti nieve

La nieve no cesó de caer ayer en Cistierna

La nieve no cesó de caer ayer en Cistierna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El temporal de nieve no cesa y, tras una difícil jornada en las carreteras leonesas, hoy continuará nevando según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene activada la alerta naranja para la Cordillera y Picos de Europa, con una previsión de acumulación de hasta veinte centímetros. Las primeras horas de la mañana serán las más complicadas, con la cota entre los 600 y los 700 metros,y precipitaciones moderadas. Las temperaturas serán las más bajas de la semana, con una máxima que no superará los 4 grados. La sensación térmica fue aún más fría pues se prevé que sople viento del Norte, a 30 kilómetros por hora.

La nieve que continúa cayendo ha obligado a cerrar  la LE-142, en Foncebadón y la LE-233 en Monteviejo. Además, obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno en dieciocho tramos, entre ellos los puertos de San Glorio, en la N-621, y en El Pontón.

Las condiciones climatológicas también han impedido la asistencia a clase de 1.641 alumnos en la provincia, mientras que el número de colegios que se han visto afectados por el hielo y la nieve se ha calculado en 49.

La nieve seguirá cayendo con fuerza en León,  donde la Aemet ha activado la alerta naranja.

La intensa nevada de ayer provocó el cierre al tráfico para camiones en la autopista a Asturias y en la N-630 por el puerto de Pajares, en donde los turismos debían usar cadenas, y numerosos problemas en carreteras del norte de la provincia. También se cerraron al tráfico varias vías en La Baña, La Pola de Gordón, Besande o Robles de la Valcueva.

Respecto al tráfico ferroviario, Adif mantiene activo su Plan Director de Medidas Invernales en la línea León-Gijón, ante las condiciones atmosféricas adversas en la rampa de Pajares, concretamente entre Santa Lucía de Gordón y Pola de Lena (Asturias), donde se han registrado alturas de nieve de entre 30 y 70 centímetros. Entre las medidas adoptadas, destacan la exploración de la línea férrea con locomotoras diesel dotadas de faldón o máquinas quitanieves, la limitación de la carga de los trenes de mercanías y la suspensión de la circulación de mercancías con materias peligrosas.

Las incidencias meteorológicas impidieron que 620 estudiantes de todos los niveles educativos de 29 centros de la provincia acudieron a clase, en localidades como Villablino, Olleros de Sabero, Páramo del Sil, Posada de Valdeón, Puebla de Lillo, Puente Almuhey, Quintanilla de Losada, Riaño, Riello, San Justo de la Vega, Santa Marina del Rey oTremor de Arriba.

Los problemas en las carreteras se suceden.Un camión atrapado en Aralla. JOS MAYO.

Los niños de Soto de Sajambre, en compañía de un oso. J.M. BLANCO.

El valle de Sajambre, ayer. J.M. BLANCO

tracking