Diario de León

XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes

"Tenemos el agua que tenemos y hay que utilizarla bien”

El ministro llama al consenso con CHD sobre el Plan Hidrológico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Agricultura, Luis Planas, no se ha querido pronunciar sobre el rechazo de los regantes al Plan Hidrológico del Duero y ha aseverado que “enemos el agua que tenemos y lo que hace falta es utilizarla bien y mi preocupación como ministro de Agricultura es que nuestro regadío sea eficiente, de cada gota de agua tenemos que sacar el mayor producto posible y ese es el tema de fondo. Las opiniones son todas legítimas, lo que habrá que buscar es el mecanismo de consenso que nos permita gestionar mejor los canales de agua y esto vale para esta confederación y para cualquier otra comunidad autónoma.

Sobre los costes energéticos, el ministro ha destacado que la única solución posible “y que estamos fomentando mediante las inversiones de los apoyos públicos vía subvención es la las energías renovables”. “Tenemos un gran patrimonio en España con el sol y el viento y tenemos que aprovecharlo como el mejor medio para ahorrar energía”. 

Por su parte, el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, ha ratificado que en esta nueva etapa su departamento sigue en contra del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027 y aseveró que se presentó un informe conjunto con Ferduero en el que se constataba que se podía llegar de la regulación del 31 por ciento actual al 50 por ciento y que eso nos permitiría disponer de entre 1.200 y 2.200 hectómetros cúbicos a mayores que son claves para seguir potenciando el regadío en Castilla y León.

 

 

tracking