Diario de León

Polémica

El teniente de alcalde de Astorga declara en comisaría como detenido y queda en libertad

La policía requirió su presencia para ofrecerle cambiar su declaración antes de que las diligencias pasaran al juzgado

José María Jáñez (IU) y Juan José Alonso Perandones (PSOE) se saludan en la sesión de investidura que cerró su pacto de gobierno. JESÚS

José María Jáñez (IU) y Juan José Alonso Perandones (PSOE) se saludan en la sesión de investidura que cerró su pacto de gobierno. JESÚS

Publicado por
M.R. / M.C. / M.A.Z
León

Creado:

Actualizado:

El teniente de alcalde de Astorga, José María Jáñez, volvió a declarar ayer en la Comisaría de la Policía Nacional de Astorga pero en esta ocasión en calidad de detenido en relación con el accidente vial con fuga ocurrido en la madrugada del pasado 12 de diciembre en la calle Mártires de Somiedo de la capital maragata, según señalaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

El propio edil confirmó a este periódico que efectivamente fue requerido por los agentes para personarse en la Comisaría y una vez allí fue informado de que las diligencias de la investigación pasaban al Juzgado de Astorga. También le ofrecieron cambiar el sentido de sus declaraciones anteriores, algo que descartó. Una vez informado el Juzgado de que Jáñez no variaba su declaración inicial, el juez ha decretado su puesta en libertad sin medidas cautelares.

El teniente de alcalde negó ayer que su presencia en la Comisaría se haya producido en calidad de detenido ya que, según aseguró, no fue informado de que fuera sí.

Versión del edil

Jáñez reconoció ayer que fue requerido para ir a comisaría pero niega que fuera como detenido

Desde el comienzo de las investigaciones el socio de gobierno de Juan José Alonso Perandones ha mantenido que él conducía el vehículo, propiedad de su familia, que chocó contra unas vallas peatonales ubicadas frente al bar Kavafis en torno a las cuatro y media de la madrugada y que, posteriormente, se dio a la fuga.

La Policía Local recogió en el primer atestado sobre el accidente que el coche fue localizado una hora después del siniestro aparcado ante la puerta del domicilio que Jáñez comparte con su pareja. Fue entonces cuando la novia del edil se autoinculpó del accidente, como se recoge en el informe inicial y en la ampliación del informe, en los que también figura que la conductora fue sometida a la prueba de alcoholemia dando negativo.

Alcoholemia

Las dos pruebas de alcoholemia que realizó la Policía Local al concejal de IU dieron positivo

En un tercer informe, que fue entregado por la Policía Local a requerimiento de la Policía Nacional, ya se recoge que ambos, Jáñez y su novia, fueron sometidos a la prueba de alcoholemia a las 5.30 horas de la madrugada en el domicilio que comparten. El concejal de IU dio resultado positivo, por lo que le fue repetida la prueba poco después en la Comisaría de la Policía Local, adonde ambos fueron trasladados por los agentes, también con resultado positivo.

El caso dio un vuelco cuando un testigo presencial del accidente se personó el 21 de diciembre en la Comisaría de la Policía Nacional para aseverar, en una declaración jurada, que estaba presente en el momento del accidente y que el conductor del vehículo era un varón con características físicas similares a las de Jáñez. De hecho, dice que le reconoció al día siguiente del accidente. El testigo también afirma en la declaración que tanto él como la persona que le acompañaban tuvieron que subirse de forma precipitada a la acera para evitar ser atropellados por el vehículo que escapaba del lugar del siniestro.

tracking