Diario de León

La tercera fase del Plan Provincial de Obras llega a 23 ayuntamientos con 5,2 millones de euros

El Pleno de la Diputación aprueba 3 millones para instalaciones deportivas y 2,7 para ampliar el plan de polígonos industriales  

Obras en uno de los municipio de la provincia

Obras en uno de los municipio de la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno extraordinario de la Diputación de León ha aprobado esta mañana la consignación de algo más de 5,2 millones de euros para la tercera fase del Plan Provincial de Obras , en la que están incluidos 23 ayuntamientos . El vicepresidente de la institución provincial y diputado del SAM, Matías Llorente, ha admitido que la tramitación del plan de este año lleva "bastante retraso" y ha vaticinado a que, en el próximo Pleno ordinario que se celebrará a finales de este mes, se puedan aprobar las obras de los municipios pendientes. Llorente ha recordado que ya se ha aprobado el anticipo del 90% por lo que los ayuntamientos que tengan ya elaborados los proyectos podrían comenzar las obras.

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Castañón, ha advertido de la complicación de tramitar las obras en estas fechas y ha hecho hincapié en la responsabilidad de la Diputación y su servicio de Intervención, "a la hora de valora la documentación que presentan los ayuntamientos". A su juicio, "no podemos permitir que los planes de 2021 se ejecuten en 2022 y los de 2022 en 2023" sobre todo por "la importancia que tienen para los ayuntamientos y los vecinos de la provincia".

Por otra parte, el Pleno también ha aprobado por unanimidad el plan de 3 millones de euros para adecuar las instalaciones deportivas de los municipios de menos de 20.000 habitantes, una iniciativa que, según el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, es la única que reciben los ayuntamientos para poner las instalaciones "en las mejores condiciones posibles para que nuestros jóvenes puedan hacer deporte". El presidente se ha referido a los 300 millones de euros de fondos europeos que se podrán destinar a estas instalaciones pero que, en primer lugar, beneficiará solo a las que acogen competiciones de ámbito internacional, por lo que no hay muchas posibilidades de que lleguen a la provincia. Para abordar el destino de los fondos, Morán ha solicitado una reunión con el director general de Deportes del ministerio.

Finalmente, la corporación provincial ha aprobado la consignación de 2,7 millones para la modernización y mejora de polígonos industriales , una partida que permitirá participar en la convocatoria a aquellos municipios que el año pasado se quedaron sin consignación, según aclaró el presidente provincial.

 

tracking