Diario de León

Tienden la mano a los ganaderos para solucionar el conflicto del lobo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ecologistas aseguran que un grupo de investigadores de la Unidad de Sanidad Animal del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han llevado a cabo recientemente un estudio en el que se ha analizado cómo evoluciona la incidencia de la tuberculosis en jabalíes al reducir artificialmente sus densidades. Los resultados demostraron que densidades bajas o moderadas de jabalíes, presentan una menor incidencia porcentual de la enfermedad, que poblaciones con altas densidades de suidos. «Es por ello, que el papel de los superpredadores como el lobo, parece esencial para evitar que los ungulados salvajes se conviertan en un reservorio permanente de la enfermedad», aseguran los ecologistas en alusión a los estudios realizados al respecto.

Las entidades conservacionistas firmantes quieren dar a conocer su compromiso por preservar una ganadería sostenible, y por la conservación de todos los ecosistemas naturales de la Montaña de Riaño, y muestran su disposición a reunirse con sindicatos ganaderos y políticos locales para buscar vías de entendimiento comunes que permitan compatibilizar la presencia del lobo ibérico en los montes, con la supervivencia de este tipo de ganadería. «Para conseguirlo hay que intentar desarrollar un debate sereno y razonado, que conduzca a acuerdos globales», asegura este colectivo.

Del mismo modo, consideran que la figura de la Reserva de Caza y los derechos de los propietarios «son perfectamente compatibles con un espacio natural como el Parque Regional de los Picos de Europa». Sin embargo, insisten en que «la gestión cinegética debe de estar supeditada a los objetivos de conservación y desarrollo sostenible del propio parque y no al revés, como viene sucediendo desde hace demasiados años en Riaño».

Cambio de director

Por último, los ecologistas reclaman a la Junta de Castilla y León un cambio urgente de dirección técnica en las Reservas de Caza leonesas, desempeñada actualmente por Juan Carlos Peral, y paralelamente,? un cambio a otro modelo de gestión que «favorezca y garantice la compatibilidad de la actividad cinegética con la ganadería y el turismo de naturaleza». En este sentido, aseguran que «a día de hoy, es una reclamación mayoritaria en la montaña, que no debe demorarse más».

tracking