Diario de León

Ferias y fiestas de Santa María del Páramo

Tierra acogedora que da las llaves a todo el que llega

El Ayuntamiento inaugura la Muestra Multisectorial con más de un centenar de expositores de España y Portugal, «que queríamos mantener en esta sesenta edición aunque sabíamos que era muy complicado»

Acto de inauguración de la escultura realizada por la 60ª Edición de la Feria. FERNANDO O. PERANDONES

Acto de inauguración de la escultura realizada por la 60ª Edición de la Feria. FERNANDO O. PERANDONES

León

Creado:

Actualizado:

Santa María del Páramo inauguró ayer la edición número sesenta de su Feria Multisectorial y Agroalimentaria con más de un centenar de expositores llegados de todos los puntos de España y Portugal, que podrá visitarse hasta el domingo.

El acto oficial de apertura tuvo lugar ayer por la tarde en el que la alcaldesa, Alicia Gallego, afirmó que «este año queríamos mantener esta edición de la feria aunque sabíamos que era muy complicado por la situación que estamos viviendo, pero la feria es la joya de las fiestas». La regidora aseguró que este año «hemos querido contar con una pequeña muestra de que hay otros años. Eso sí, manteniendo todas las medidas de seguridad que nos imponen las autoridades sanitarias».

Y vaya si se han tomado medidas. En amplio recinto del Prado de Abajo está absolutamente vallado para controlar el límite de aforo. Además, se toma la temperatura a los asistentes y se les proporciona gel hidroalcohólico.

«Como parameses estamos orgullosos de poderla celebrar», subrayó Gallego.

Kicirke, ayer en el Festival Internacional de Teatro de Calle. MEDINA

Ejerció como pregonera Sonia Martínez Martínez, bióloga y doctora en Veterinaria por la Universidad de León, que arrancó un discurso asegurando que «en un año como difícil como éste era necesario que la feria se realizara. Eso sí, con todas las medidas de seguridad». Martínez hizo un breve repaso histórico al devenir del trabajo en el campo desde aquel año 1961 en que tuvo lugar la primera edición de la muestra hasta hoy, en donde la llegada del agua fue un punto de inflexión fundamental que cambió los cultivos y la fisonomía de los pueblos de una «comarca que representa las tierras leonesas como ninguna. Una planicie inter-ríos que ha sido capaz de retener la sangría poblaciones».

La pregonera tuvo un recuerdo para las mujeres del campo de décadas pasadas, «unas todo-terreno», que eran capaces de hacer las tareas agrícolas y luego atender las labores de la casa. Y que junto a los hombres fueron capaces de sacar adelante esta tierra».

Concluyó afirmando que el sector agrícola de Castilla y León «tiene aquí una cita ineludible. El Ayuntamiento ha mimado siempre esta feria para su conservación. Gracias a ello hoy es mucho más que una muestra agrícola».

Durante el acto se inauguró también una escultura ‘En reconocimiento a las mujeres y hombres del campo paramés’, con motivo del sesenta aniversario de la Feria Multisectorial. La magnífica obra fue realizada por el escultor local David Cuadrado. Según él mismo explicó, está hecha en hierro y mármol. «Queríamos que fuera algo fácil de entender, que no hubiera que explicarla mucho». Por un lado tiene un texto alusivo a la efeméride. Por otro el escudo de la localidad en el que colocó unas llaves que representan que el pueblo las entrega a todo el que llegue para que «todo el que venga se sienta paramés», relativo al carácter acogedor de la villa. El otro espacio hay una representación escultórica en la que se ve un viejo carro tirado por dos caballos, lleno de remolacha atrancado en la tierra en la un grupo de hombres y mujeres tratan de unir sus fuerzas empujando para que salga. El artista quiso representar con ello que el esfuerzo conjunto, ese espíritu de ayuda que siempre han tenido las gentes del campo, hace posible salir de cualquier situación. El propio Cuadrado recordó que la obra ha sido un «trabajo en equipo» en el que han colaborado los miembros de la corporación. Fue hecha durante la pandemia y, en cierto modo, es una metáfora de la única forma de salir de la pandemia es arrimar el hombro y estar unidos.

La feria comenzó ayer y continuará hoy y mañana. Cuenta con todas sus secciones tradicionales, como son el espacio de maquinaria al aire libre, una zona dedicada a la agroalimentación, la muestra hispano-lusa y el apartado de artesanía.

Pero Santa María del Páramo está inmerso en la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Guía, cuyo extenso programa ofrece muchos más atractivos. Entre ellos, cabe destacar el Festival Internacional de Teatro de Calle que comenzó ayer con las actuaciones de Kicirke y Francis Zafrilla. Continuará también hasta el domingo. Hoy tendrá dos sesiones con las compañías El retablo de la Ventana (títeres) y Rojo Telón (circo). La música también juega un papel destacado. Esta noche actuará el Grupo Cañón. Además la jornada de este sábado se completa con la Cacería del Zorro Altaf, un exhibición de perros adiestrados, una actuación musical infantil y una espectacular sesión de fuegos artificiales.

tracking