Diario de León

Agricultura

Tierra seca y menos producción

Un estudio alerta del impacto del cambio climático sobresobre la media de la productividad bruta de los campos de secano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un equipo de investigación dirigido por la Universidad Estatal de Washington ha descubierto que, si bien las tierras secas de todo el mundo se expandirán a un ritmo acelerado debido al cambio climático futuro, su productividad promedio probablemente se reducirá.

El estudio, publicado en Nature Communications el 3 ayer, es el primero en cuantificar el impacto de la expansión acelerada de las tierras secas bajo el cambio climático futuro en su producción primaria bruta. Las tierras secas, que incluyen principalmente sabanas, praderas y matorrales, son importantes para apoyar el pastoreo y las tierras de cultivo no irrigadas en todo el mundo. También son un jugador importante en el ciclo global del carbono y constituyen el 41% de la superficie terrestre de la Tierra y dan soporte al 38% de su población.

«Nuestros resultados destacan la vulnerabilidad de las tierras secas a los fenómenos climáticos extremos más frecuentes y severos», dijo Jingyu Yao, asistente de investigación en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de WSU y autor principal del artículo.

Utilizando datos satelitales de productividad de la vegetación, mediciones del ciclo del carbono de 13 sitios y conjuntos de datos de modelos globales de cambio climático futuro, los investigadores descubrieron que la productividad de las tierras secas aumentará en general aproximadamente un 12% para 2100 en comparación con una línea de base de hace unos 10 años. Sin embargo, como las tierras secas reemplazan a los ecosistemas más productivos, la productividad global general puede no aumentar. Además, debido a los cambios esperados en la precipitación y las temperaturas, la cantidad de productividad en cualquier área de tierras secas disminuirá.

Además, los investigadores encontraron que la expansión entre los diferentes tipos de tierras secas conducirá a grandes cambios en las contribuciones regionales y de subtipos a la productividad mundial de las tierras secas.

Las tierras secas experimentarán una expansión y degradación sustanciales en el futuro debido al cambio climático, los incendios forestales y las actividades humanas, incluidos los cambios en las estructuras de sus ecosistemas y en su productividad, dijo Heping Liu.

tracking