Diario de León

SAN MIGUEL DE ESCALADA

Una tirolina reivindicativa

Cientos de personas demandan un puente entre las riberas del Esla y Rueda.

Algunos participantes en la marcha decidieron cruzar el río en tractor.

Algunos participantes en la marcha decidieron cruzar el río en tractor.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | GRADEFES
León

Creado:

Actualizado:

Varios centenares de personas se dieron cita en la denominada Marcha por el Alzheimer que partió desde Valle de Mansilla, pasó por Vega de los Árboles y finalizó en San Miguel de Escalada. Aunque la marcha se dirigió hasta la orilla del río Esla, donde estaban montada una tirolina para que los que se atreviesen a cruzar hasta La Aldea del Puente en la otra orilla del río Esla. Las responsables del Centro de Día de Alzheimer de La Aldea del Puente invitaron a las fuerzas políticas de la provincia, como al subdelegado del Gobierno en León, a la presidenta de la Diputación, al gerente de Servicios Sociales de la Junta, a la alcaldesa de Gradefes, al alcalde de Valdepolo a los pedáneos de la zonas y algún que otro diputado provincial, para que se lanzasen como muestra de apoyo a la construcción de un puente que comunica las zonas de La Aldea del Puente y San Miguel de Escalada. Dado que había que esperar en la cola mucha gente aprovechó que el río traía poca agua para cruzarlo andando. Otros los hicieron a caballo e incluso en un tractor.

Mucha gente se animó a tirarse por la tirolína y entre ellos el alcalde de Villasabariego, Jesús García. A esta marcha asistieron además el alcalde de Valdepolo, Santiago Maraña, la alcaldesa de Gradefes, Ana Ferreras, y el presidente de Coag y diputado provincial, Matías Llorente.

Miguel Muñoz, profesor de la Universidad de Málaga, fue el encargado de leer el manifiesto. Dijo que desde el 2003 la asociación Afadeva de Valdepolo organiza esta marcha para celebrar el día mundial del Alzheimer. «Esta enfermedad exige el compromiso y la participación de todos». Y en ese compromiso hizo alusión a la necesidad de construir el puente dado que reduciría en dos kilómetros los 50 que ahora se hacen en el traslado de pacientes al centro de Alzeimer de La Aldea.

«Afadeva es consciente de las dificultades económicas actuales e insta a las administraciones a que prioricen sus inversiones tras el estudio de la necesidad de este puente «que reivindicamos», según puntualizó el profesor Muñoz.

tracking