Diario de León

Comunicaciones

Todas las carreteras de La Bañeza confluirán en una circunvalación

Quiñones inicia el estudio de este «importante proyecto para la comunicación de la ciudad»

El encuentro institucional tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de La Bañeza. RAMIRO

El encuentro institucional tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de La Bañeza. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez, se reunió ayer con el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera y otros miembros de la Corporación municipal para repasar el estado de actuaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en La Bañeza, y también para abordar varias actuaciones previstas por el Ayuntamiento en las que solicita la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Respecto a las carreteras, se ha puesto de manifiesto que la Consejería ha licitado el estudio informativo para la construcción de una circunvalación para La Bañeza, demandada por el Ayuntamiento, para dotar de mayor agilidad del tráfico especialmente el transporte pesado que debe atravesar la ciudad para dirigirse tanto a la Zona del Tera como a la Zona de Cabrera. La licitación está muy próxima a la adjudicación de dicho estudio, imprescindible para determinar las alternativas del trazado y continuar los trámites necesarios para poder licitar el proyecto y la obra.

Otra obra de carreteras de interés del Ayuntamiento es la renovación de la carretera CL-626 entre La Bañeza y Santa María del Páramo, y sobre la que la Consejería está supervisando el proyecto, en su fase final, para la licitación de las obras en este año 2021. Un actuación de 1,5 millones para un trazado de algo más de 14 kilómetros.

Sobre este corredor, el consejero informó que están en ejecución los trabajos de renovación de la misma carretera CL-622, entre Ribaseca (próximo a León) y Santa Mª del Páramo (4.7-LE-18) con una inversión que supera los 3 millones de euros para 27,4 kilómetros.

Las conexiones con León y Portugal proporcionarían infinidad de oportunidades para el futuro polígono industrial, el asentamiento de población y la generación de actividad y puestos de trabajo. Una buena conexión de mercancías con Portugal abre infinidad de puertas al crecimiento de nuestra comarca. Y por ello informó que está en estudio informativo el corredor La Bañeza-Camarana de era (A-52) que supone actuar en las carreteras LE-110 y ZA-110. Después está el corredor Puebla de Sanabria-Rihonor de Castilla que coloca la comunicación en la frontera, para continuar hasta Braganza. La vía León-La Bañeza-frontera de Portugal, en marcha en distintas fases, supondrá una inversión de más de 47 millones de euros.

El consejero ha informado sobre el nuevo depósito de agua para La Bañeza, a fin de reforzar el existente y garantizar el suministro de agua para consumo. En este sentido les ha trasladado que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya ha redactado el proyecto de construcción de un depósito nuevo de 1400 m3 y está prevista la licitación de las obras en este año 2021, con un importe de más 425.000 euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha expresado también su apoyo al proyecto presentado por el Ayuntamiento de La Bañeza de construir un Polígono Industrial Municipal, proyecto que «encaja muy bien», según Suárez-Quiñones, en un proyecto europeo que la Junta de Castilla y León ha presentado a Europa dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «Se trata de un proyecto de cientos de millones para construir aparcamientos seguros y ecológicamente punteros, en el que ya está incluida La Bañeza como un punto donde debe instalarse uno de esos estacionamientos», complemento al proyecto de polígono industrial que el Ayuntamiento quiere acometer», añadió

Finalmente, se trataron distintas actuaciones para construir un corredor verde que una La Bañeza con las dos pedanías del municipio, San Mamés de la Vega y Santiago de Valduerna, ocuparon también la reunión con compromisos de intercambiar memorias de proyectos a fin de determinar el marco de colaboración.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Javier Carrera, incidió en que «queremos que La Bañeza sea una ciudad cómoda y atractiva, y para ello hay que conseguir logros, a nivel ocio, deportivo, pero también de infraestructuras, necesarias para los proyectos industriales que queremos sacar adelante». El regidor también aludió a que el pacto entre PP y Cs se ha consolidado como una «sinergia que puede beneficiar a nuestra tierra y a nuestra ciudad», palabras que ratificó el teniente de alcalde, Juan José Blanco, que cree «que es una etapa en la que se pueden hacer cosas y trabajaremos para llevarlas a cabo».

tracking