Diario de León

Todas las reservas de la biosfera en una

El Centro del Clima de La Vid abre mañana la nueva muestra con la que quiere homenajear los 50 años de la programa MaB de la Unesco

La muestra permanecerá abierta en el Centro del Clima de La Vid hasta el 27 de abril. DL

La muestra permanecerá abierta en el Centro del Clima de La Vid hasta el 27 de abril. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Centro del Clima de la Vid de Gordón acogerá a partir de mañana, y hasta el 27 de abril, una exposición con la que se quiere conmemorar el 50 aniversario del Programa MaB de la Unesco con el que se han declarado 52 reservas de la biosfera en España, siete de ellas en la provincia de León.

Para celebrar este medio siglo de puesta en valor de estos espacios naturales, el Ayuntamiento de La Pola de Gordón acoge la exposición del 50 Aniversario de la Red Española de Reservas de la Biosfera, organizada entre el Ceneam (Centro Nacional de Educación Ambiental) Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La muestra, que será inaugurada mañana a las 17.00 horas, y contará con la presencia de la alcaldesa de La Pola de Gordón, Noemí González, y de la presidenta del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera, Beni Rodríguez.

La muestra explica a través de distinto paneles cómo se gestionan estos espacios naturales protegidos, donde están situados, similitudes entre ellos, con el fin de conocer mejor estos lugares donde la naturaleza y la sociedad van de la mano.

«Es una manera de conocer no solo las reservas que nos rodean, sino otras muy curiosas que tenemos en España, como es el caso de la de La Palma», explica Beni Rodríguez.

Para la concejala de Cultura, Mujer y Protección Civil de La Pola de Gordón, Margarita Fernández, «esta exposición es una buena oportunidad para conocer las distintas reservas que hay en España y también para acercarse a esta zona leonesa enclavada en la reserva de Alto Bernesga».

Creado en 1971, el objetivo del Programa MaB es conservar especies y ecosistemas a través de la convivencia respetuosa entre el ser humano y su medio, diferenciándose de otras figuras de protección. Ya en sus inicios, en el año 1971 planteó una visión inédita de la relación entre la sociedad y naturaleza que dos décadas después se denominó «desarrollo sostenible».

Esta muestra surge de la colaboración en el año 2011 entre la Oficina del Programa MaB en España y el Ceneam, con motivo de la celebración del 40 aniversario del Programa y ha venido siendo actualizada en diferentes ocasiones, y recorrido distintos enclaves por todo el territorio nacional.

La Red Española de Reservas de la Biosfera está compuesta por 52 reservas distribuidas en 16 de las 17 comunidades. Tres de ellas son transfronterizas, una de las cuales es intercontinental. De hecho, España se consolida como el primer país del mundo con más número de reservas superando así a Estados Unidos con 47, Rusia (41) o China (33). En la actualidad, la red cuenta con 686 sitios en 122 países, de los que 20 son transfronterizas.

tracking