Diario de León

Todo el noroeste exigirá en León la pervivencia de las pedanías

Publicado por
A.D.M. | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Las federaciones de entidades locales menores de Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, León, Salamanca y Soria se han snmado como a la convocatoria de manifestación en defensa de la subsistencia de las juntas vecinales que se celebrará el próximo domingo en León.

Las federaciones exigen manetener estas administraciones como entes locales y quieren concienciar a los grupos parlamentarios en el Congreso que es imprescindible aceptar las enmiendas que les han remitido la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, organización que agrupa a todas las federaciones autonómicas mayoritarias, y que también han recibido en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Las enmiendas se centran en: Las competencias sobre las entidades locales menores son esencialmente autonómicas, no estatales, como ha dicho el Consejo de Estado; las Juntas Vecinales son verdaderas entidades locales, y deben mantener esa naturaleza, algo que no contempla el actual proyecto de ley; hay que eliminar de la jey el artículo que impone la supresión de las juntas vecinales de aquellos municipios cuyo ayuntamiento tenga deudas; se debe ampliar el plazo para que puedan rendir cuentas y se propone que en vez de ser suprimidas en caso de que no se rindan cuentas, la Comunidad Autónoma nombre una gestora que sustituya a los que componen la junta vecinal.

El comunicado en la que se anuncia el apoyo de las entidades citadas a la manifestación recuerda que todos los grupos parlamentarios se han comprometido a defender estas enmiendas, y se está a la espera de que el Grupo Popular, a través de su ponente, el Diputado leonés Eduardo Fernández, se manifieste sobre la postura de su grupo parlamentario a las enmiendas que afectan a los entes locales menores. Hay que recordar que las Cortes de Castilla y León y la Junta de Castilla y León han apoyado unánimemente a las federaciones de Castilla y León en sus planteamientos. La FEMP, también ha asumido, casi en su integridad, las enmiendas.

La manifestación del domingo contará con vecinos de pueblos de Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Soria. Se están fletando autobuses para facilitar el viaje. La manifestación partirá de la glorieta de Guzmán, a las 12 horas, del domingo 20 de octubre.

La web www.concejos.org ofrecerá otros detalles sobre la convocatoria a lo largo de esta semana.

tracking