Diario de León

No todos los Caminos Naturales son de hierro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León cuenta con tres Caminos Naturales y sólo uno de ellos discurre por una antigua vía férrea. Es el caso del Camino Natural del Esla que aprovecha, entre Valencia de Don Juan y Castrofuerte, el antiguo tendido del tren Burra, ferrocarril de vía estrecha que unió Medina de Rioseco (Valladolid) y Palanquinos (León) hasta 1968.

Los otros dos Caminos Naturales están en el Bierzo. Son la Mirada Circular: De Balboa a los Ancares y una senda de Cacabelos a Quilós.

El programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se remonta a 1993 y consta de 8.700 kilómetros, de los cuales 1.200 se han ejecutado sobre antiguos ‘caminos’ de hierro. En las dos décadas se han invertido 200 millones de euros en el programa.

La entidad promotora tiene que ocuparse del mantenimiento. Los colectivos que se oponen a desmantelar la vía férrea de Villablino a Villaseca dicen que difícilmente va a ocuparse el municipio de tal tarea si no lo hace actualmente de la senda verde que realizó sobre el antiguo ramal a Caboalles.

tracking