Diario de León

La tradición de 1720 en Villamondrín

Todos con su "hogacina"

Una vecina, sin descendencia, donó todas sus tierras a condición de que se entregara a cada vecino del pueblo una hogaza de pan

DL9P17F3-19-17-35-0

DL9P17F3-19-17-35-0

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Villamondrín de Rueda celebró ayer la tradicional fiesta de la Inmaculada Concepción, con la particularidad que sólo se registra en la localidad, de que cada uno de los feligreses que acuden a la Eucaristía recibe a la salida una hogaza de pan. Cuenta la tradición que una de las vecinas, que murió sin descendencia,  legó sus tierras hace 300 años para que se cumpliera esta tradición que se instauró en 1725. La única condición que puso fue que se entregara a cada uno de los fieles la «hogacina», que se ha convertido ya en uno de los hitos tradicionales de la localidad. Habitantes de las poblaciones limítrofes se han convertido en habituales de la fiesta en los últimos años, contribuyendo a aumentar su esplendor.

Antes de realizar la entrega de las hogazas de más o menos medio kilo de peso son bendecidas por el párroco momento en que se realiza el reparto. Los niños son los que muestran una mayor sorpresa cuando reciben este pan muchos de los cuales comienzan ya a darle los primeros mordiscos.

Las fincas donadas por esta vecina son gestionadas por la junta vecinal de Villamondrín. Estas tierras salen a subasta para que las puedan trabajar la gente del pueblo. Se realizan unas subasta anuales donde el que se queda con ella paga un alquiler anual. La condición es que estas tierras sean para sembrar o poner plantío. Cuando finaliza el periodo de alquiler hay que dejar la finca tal y como las has recibido, «de tal forma que el próximo arrendatario la tenga limpia» según comenta un vecino. Estos alquileres es uno de los principales ingresos de la junta vecinal de Villamondrin.

Sorpresa de los más pequeños al recibir su hogaza de pan. CAMPOS.

Las hogazas fueron bendecidas por el párroco. CAMPOS.

tracking