martes 18/1/22
Mansilla de las Mulas

El tomate recupera su feria e inspira las primeras jornadas gastronómicas

Los restaurantes ofrecen a partir de hoy menús con el producto estrella de la huerta mansillesa
La feria se celebrará el día 29, como siempre, el último domingo de agosto. FERNANDO OTERO

El tomate de Mansilla de las Mulas vuelve este año a llenar de color las calles de la villa. Después de la suspensión el verano pasado de todos los eventos previstos para exaltar el producto estrella de las vegas del Esla, todo está preparado este año para recuperar la tradicional feria, que tendrá lugar el domingo 29 de agosto, con todas las medidas de seguridad necesarias, y para celebrar las primeras jornadas gastronómicas en torno al tomate que arrancan hoy.

Para evitar aglomeraciones, la feria consistirá propiamente en un mercado matinal controlado, hasta mediodía, con puestos exclusivamente destinados a la venta de tomate o productos de la huerta y de la tierra, que lo hayan solicitado previamente en el Ayuntamiento, sin que puedan instalarse otro tipo de puestos alrededor, con el fin de garantizar precisamente distancias y aforos. «El objetivo es exaltar el singular tomate de la huerta mansillesa, que destaca por su sabor tan especial y por su excelente calidad», explica la alcaldesa del municipio, Camino Lozano.

Medidas especiales

Habrá aforo para puestos, que deberán registrase antes, distancia mínima de seguridad y vigilancia

«El tomate es nuestro principal estandarte, y al frente, la Promotora, que desde hace años lucha por conseguir la denominación de origen», explica la regidora, que lamenta que «el único handicap que tenemos en este momento es la falta de agricultores que garanticen un poco el relevo generacional y den el impulso que le hace falta a este cultivo».

La feria se celebrará como todos los años en la céntrica plaza del Grano. A media mañana está prevista la recogida de muestras de tomate para decidir los premios anuales del Tomate de Oro y Tomate de Plata, que se fallarán y se entregarán al final de la mañana. Las actividades lúdicas y festivas que tenían lugar esa jornada a lo largo de la tarde, tampoco se han programado por las mismas razones, de forma que no se verá el tradicional descenso del río Esla con barcas y el bollo preñado que se repartía masivamente en la plaza, esta vez se ofrecerá bajo reserva en varios bares de la villa, para favorecer la dispersión de los consumidores y potenciar también de alguna manera la hostelería local. Los bollos se venderán a dos euros en El Cruce, El Jardín del Camino, La Ermita, el Café APTC y el Refugio de Uxía.

Para completar las actividades de promoción del Tomate, este año los hosteleros de restauración, junto con el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, han diseñado las Jornadas Gastronómicas del Tomate, durante los dos últimos fines de semana de agosto. Las jornadas estaban previstas ya el año pasado y finalmente fueron suspendidas pocos días antes, por tanto pueden considerarse las primeras jornadas y se repite la fórmula de fechas y menús específicos en cada restaurante, pero siempre confeccionados con tomate de Mansilla de las Mulas.

Los restaurantes de la villa ofrecerán, durante los viernes (cenas) y sábados/domingos (comida y cena), un menú con platos elaborados sobre la base del Tomate de Mansilla. Una ocasión inmejorable para disfrutar de los sabores y las posibilidades que encierra el Tomate de Mansilla, en cualquiera de los acreditados establecimientos participantes en estas Jornadas. El precio del menú, específico de cada restaurante pero siempre sobre la base del tomate de Mansilla, es de 22 euros.

El tomate recupera su feria e inspira las primeras jornadas gastronómicas
Comentarios