Diario de León

Toneladas de nieve imposibilitan la búsqueda del operario en San Isidro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La gran cantidad de nieve y la presencia de grietas en zonas altas que indican que las avalanchas van a continuar en los próximos días imposibilitan las labores de búsqueda del operario que el viernes quedó atrapado por una avalancha de nieve mientras limpiaba carretera de acceso al puerto asturiano de San Isidro, junto a su compañero, que fue rescatado sin vida.

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, sobrevoló ayer la zona del alud que el 1 de enero arrastró a los dos operarios y a la máquina quitanieves con la que estaban trabajando.

En el vuelo se ha podido visionar una gran cantidad de nieve, que ha invadido también zonas que días atrás estaban limpias, informa el SEPA, que cree que se debe a que se han producido diferentes avalanchas de nieve.

A esto se suma la presencia de grietas en la zona más alta que indica que estos aludes van a continuar cayendo, según el 112 Asturias, que considera que este cúmulo de circunstancias «imposibilita la búsqueda del trabajador que aún permanece desaparecido en la zona».

«Tras el vuelo de reconocimiento, se ha dictaminado que una acción directa sobre la zona no es posible porque se ha visto que hay toneladas y toneladas de nieve que están almacenadas en la montaña y que amenazan irse para abajo», ha señalado el jefe de bomberos del SEPA en la zona centro, Francisco Barreñada.

Además, la zona en las que encontraban los restos de la maquinaria y la furgoneta que fueron arrastradas por alud han quedado tapadas de nuevo y ya no se ve, según Barreñada, que además ha advertido de que a partir del viernes se esperan más precipitaciones y frío que sido que harán que «la situación se ponga aún más cruda».

El rastreo para tratar de localizar al segundo ocupante de la máquina fresadora que fue arrastrada por un alud de nieve mientras limpiaban la calzada de la AS-253, que une Asturias y León y da acceso a las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno, quedó suspendido el sábado por la tarde, dado el riesgo de avalanchas y las malas condiciones meteorológicas.

ALBERTO MORANTE

tracking