Diario de León

MEDIO NATURAL

Una topografía digital revela que el lago de Truchillas es el más profundo de León

Dos investigadores obtienen un modelo digital del fondo que permite profundizar en su origen y conservación

El lago Truchillas.

El lago Truchillas.

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El leonés Javier Fernández Lozano —doctor en Geología y profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra la Universidad de Cantabria—, y el zamorano Rodrigo Andrés-Bercianos,—ingeniero-geólogo de una consultora privada leonesa— han conseguido realizar por primera vez un estudio integrado del lago glaciar de Truchillas, al conseguir un modelo digital del Monumento Natural, que incluye tanto las elevaciones del terreno por encima de la superficie del agua como bajo esta.

El uso de un sonar de bajo coste y fácil de transportar ha permitido crear un modelo digital del fondo, que completa los estudios que se habían realizado del lago glaciar y de alta montaña más grande de la provincia en superficie y en perímetro, récords a los que suma ahora el de profundidad, que el estudio sitúa en 13,3 metros, cuando las investigaciones precedentes la situaban en 5, 11 o 16 metros.

«Es muy difícil conocer la formación del lago si no existe una imagen definida de su forma en profundidad», explicó Fernández Lozano, sobre «el primer estudio combinado de topografía y barimetría —concepto que se corresponde con el de la altitud, pero bajo la superficie del agua— que se realiza en León en alta resolución». Los nuevos datos obtenidos desbancan al lago Ausente —en el municipio de Puebla de Lillo— como el más profundo de los leoneses, al que el Inventario y caracterización morfológica de lagos y lagunas de alta montaña en las provincias de Palencia y León, realizado por la Universidad de Valladolid en 2015, con 11,8 metros. Según este mismo informe, el de Truchillas es el más profundo de los lagos de ambas provincias.

Las conclusiones del doctor en Geología y el ingeniero-geólogo se presentan en la Reunión Nacional del Cuaternario, que se celebra a partir del lunes en Bilbao. Los investigadores destacan las ventajas de combinar dos tecnologías, las ecosondas y el Lidar aerotransportado como «método robusto y rápido para la generación de modelos digitales de elevaciones precisos» y «especialmente útil en zonas remotas de montaña», donde el acceso con equipos está limitado por las condiciones del teatro y el por el alto coste que supone su traslado por medios no convencionales como el helicóptero. Fernández Lozano y Andrés Bercianos transportaron a pie unos equipos que caben en una mochila.

A partir de los modelos de relieve obtenidos «podemos identificar los umbrales» que alcanzó el hielo durante la transformación del valle e «inferir los procesos geológicos que contribuyeron a la formación de la cubeta del lago», explicó Fernández. Si bien la profundidad es una magnitud que llama la atención del público, no es la más importante, pues «de otros lagos se conoce su profundidad, pero no existe un estudio integrado de superficie y barimetría de alta resolución». En el caso de esta lago cabreirés, la geografía bajo la superficie del agua ha permitido conocer la existencia de fracturas «que favorecieron la erosión en la formación de la cubeta».

Lago Truchillas. JAVIER FERNÄNDEZ LOZANO

Al margen del avance en el conocimiento de la geología del este espacio protegido, los autores del trabajo inciden también en la preservación de los espacios naturales. Esta «requiere de un buen conocimiento de las formas del relieve, para lo que la obtención de modelos digitales se hace prioritaria. Además de su interés científico, los modelos digitales de alta resolución representan una buena fuente de información geográfica que asegura un mejor conocimiento del medio ambiente y de los impactos» de agentes naturales o la acción del hombre.

Monumentos naturales como este lago pueden verse «sometidas al estrés ecológico causado por el turismo» y estudios como el que se presenta mejoran su conocimiento y resultan «una herramienta útil para la elaboración de planes conservación». Los autores agradecen al Servicio Territorial de Medio Ambiente la concesión del permiso para realizar este trabajo y al Ayuntamiento de Truchas, su colaboración en la campaña de campo.

tracking