Diario de León

El topógrafo asegura que los planos se hacían después de avanzar las galerías

León

Creado:

Actualizado:

José Ramón González Morales era jefe del Servicio de Topografía de la Hullera Vasco Leonesa cuando se produjo el accidente en 2013. Realizó un informe sobre el error registrado en los planos del macizo 7º Este. Señaló que dependía del Departamento de Planificación, no de Producción, por lo que insistió en desconocer las tareas que se llevaban a cabo en la mina. Y explicó también que los planos que realizaban eran posteriores al avance en las galerías, y que su función no era marcar por dónde tenían que trabajarse. «La galería siempre se avanza dentro de la capa. Antes se hacen catas, pero los trabajadores saben siempre dónde están».

Insistió en que el error topográfico detectado no implicaba que los trabajos dentro de la mina no se realizasen correctamente. No pudo explicar por qué a los informes que se requirieron se enviaron unos planos, pero otros no, anteriores y posteriores a la fecha del accidente de octubre de 2013. Tampoco por qué cuando se les comunicó el error entraron en la mina por la noche, en lugar de las mañanas en las que trabajaban, para corregir unos cálculos que en su opinión no afectaban al desarrollo ajustado a la realidad de los trabajos.

Señaló que nunca había realizado mediciones de una bóveda, y que «todos los planos que se solicitaron» tras el accidente se entregaron. Aunque sobre ellos otros peritos realizaron «dibujos» que no puede interpretar. «Las labores del macizo 7ªE no tuvieron afectación por el error del mapa», concluyó

tracking