Diario de León

Toral destina otros 311.868 euros a la residencia de mayores y su entorno

La cuarta fase del edificio, de 149.370 €, queda desierta al no presentarse ninguna empresa

Imagen que presenta actualmente el nuevo edificio de la residencia de mayores de Toral de los Guzmanes. MEDINA

Imagen que presenta actualmente el nuevo edificio de la residencia de mayores de Toral de los Guzmanes. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes continúa con las obras del edificio de la nueva residencia de personas mayores y su entorno, destinando otros 311.868 euros.

El pasado 5 de abril publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público dos anuncios de licitación. Uno, con un presupuesto de salida de 162.498 euros para la adecuación del entorno, y otro de 149.370 euros para la cuarta fase del edificio.

El plazo para que las empresas presentasen sus ofertas para ejecutar la obra terminó el 25 de abril y el Ayuntamiento ya se encontró con uno de los problemas que empiezan a acuciar a las obras públicas: que con la subida de precios de los materiales y la falta de trabajadores, las empresas renuncian a presentar ofertas.

En este caso el consistorio de Toral de los Guzmanes salvó la obra de adecuación del entorno a la que, según informó el alcalde, Miguel Ángel Fernández, se presentaron dos empresas. «Esperemos que cuando se abran los sobres por parte de la mesa de contratación, al menos una de ellas cumpla con toda la documentación pertinente».

Pero la obra correspondiente a la cuarta fase del edificio quedó desierta. Ninguna empresa presentó oferta para su ejecución. Se trata de un problema nada menor para el Ayuntamiento, que ya estudia cómo poder sacarla adelante. Como en muchos otros casos, se le abren dos posibilidades. Por un lado, incrementar de manera importante el presupuesto para que alguna empresa vea atractiva la obra, «pero es inviable porque no tenemos recursos para ello». La otra opción es que con el mismo presupuesto, se eliminen unidades de ejecución. Es decir, que con el mismo dinero se haga menos obra. «Pero tiene que autorizarnos la Diputación la modificación del proyecto y, aún siendo así, será un trámite que nos retrasará varios meses», afirma el alcalde.

Se trata de una situación que poco a poco empiezan a padecer muchos ayuntamientos que ven como no encuentran empresas dispuestas a realizar sus obras y no tienen fondos propios para ampliar los presupuestos. Incluso ya se están dando casos aún más sangrantes de empresas que renuncian a la ejecución después de tenerlas adjudicadas porque, literalmente, señalan que «con la subida de todos los materiales, no podemos ir a perder dinero». Muchos de los proyectos que se realizaron a finales del año 2021, con los precios de entonces, y que salieron a licitación en los primeros meses de este 2022 se ven afectados por esta situación. Los que se vayan realizando a partir de ahora deberán ir contemplando esta subida de costes si quieren contar con empresas ejecutoras.

tracking