Diario de León

Toral invertirá otros 400.000 € para terminar la residencia de mayores

La cuarta fase se adjudicará en los próximos días y, a continuación, saldrá a licitación la quinta

Imagen tomada ayer de la nueva residencia municipal de personas mayores de Toral de los Guzmanes. MEDINA

Imagen tomada ayer de la nueva residencia municipal de personas mayores de Toral de los Guzmanes. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes invertirá otros 401.820 euros para terminar la residencia de mayores.

Se trata de la cuarta y quinta fase del proyecto, uno de los más ambiciosos de cuantos se han realizado en el municipio en los últimos años.

La cuarta fase, con un presupuesto de 149.370 euros, quedó desierta en un primer intento de adjudicación por el desfase de precios que tuvo lugar durante la pandemia. Tras una modificación del proyecto, el Ayuntamiento volvió a sacarlo a licitación a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, cuyo plazo para la presentación de ofertas terminó este 4 de octubre. Esta vez sí ha habido dos empresas interesadas que han presentado oferta económica para realizar la obra. La apertura de las ofertas tendrá lugar el próximo 10 de octubre. Esta cuarta fase está financiada por la Diputación de León con cargo al Plan de Cooperación Municipal del año 2021.

Según informó el alcalde, Miguel Ángel Fernández, una vez que se adjudique esta cuarta fase, el Ayuntamiento sacará a licitación la quinta con un presupuesto base de 252.450 euros, también financiados por la Diputación con cargo al Plan de Cooperación Municipal 2022. «Con ello se dará prácticamente por terminada la obra», aseguró el regidor.

Una fez finalizada la obra la inversión total superará el millón de euros. La primera fase, con una inversión de 160.000 euros, sirvió para construir la cimentación y estructura del edificio. La segunda, con 138.048 euros, supuso el remate del forjado, cobertura de teja, cerramientos, tabiquería interior... Y la tercera, en la que se invirtieron 152.681 euros, incluyó el revestimiento exterior de las fachadas, colocación de carpinterías de aluminio...

La nueva residencia de mayores de Toral de los Guzmanes es un edificio de una sola planta en forma de ‘L’ que tendrá una capacidad máxima de 48 plazas. Según ha manifestado el alcalde en numerosas ocasiones, se trata de una obra eminentemente social «necesaria para que las personas, cuando les llegue la edad que lo necesiten, puedan ser atendidas en su propio pueblo».

El edificio, además, cambiará la fisonomía del lugar en el que se asienta, a las afueras del casco urbano, junto a la carretera a Valencia de Don Juan (CV-232/18). De unos solares en desuso en los que crecían las malas hierbas ya han pasado a ser una zona totalmente urbanizada que contará con viales de acceso, zonas verdes y aparcamientos que se están ejecutando con una subvención de la Junta de Castilla y León de 170.000 euros.

tracking