Diario de León

El Torío se rinde a Santa María de Boínas

En la margen izquierda del río Torío, en torno a la ermita de Santa María de Boinas, románica en su origen, cada 15 de agosto los mastines leoneses y los pendones escoltan a los romeros en una procesión que hermana a todos los pueblos de la ribera.

La Romería de Nuestra Señora de Boínas, declarada de Interés Turístico Provincial, que se celebra en torno a la ermita románica de Robles de Valcueva y este año incluye entre sus actividades, además de la procesión de la Virgen, la participación de un grupo de gaiteros. J. CASARES

La Romería de Nuestra Señora de Boínas, declarada de Interés Turístico Provincial, que se celebra en torno a la ermita románica de Robles de Valcueva y este año incluye entre sus actividades, además de la procesión de la Virgen, la participación de un grupo de gaiteros. J. CASARES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Este jueves de la Asunción, la Virgen ha vuelto a salir en procesión entre la frondosa vegetación de la vega acompañada por multitud de fieles a una cita que convierte Robles de la Valcueva en un punto de encuentro, declarado de Interés Turístico Provincial.

"Su ermita es un relicario, que encierra perfumes de rosa y amor", se ha podido escuchar de unos devotos que, a su paso, le han pedido su bendición. "Que tu imagen sea faro, estrella y guía hasta tu altar", han apostillado.

La banda de gaitas Xácara, de Oviedo, ha puesto la nota musical a una romería que, además de la misa, oficiada por el párroco Óscar Álvarez, ha incluido una demostración de oficios artesanos como el de cardador de lana, en vías de extinción, el de escultor de piedra y el de bordador en seda.

En el último vestigio del poblado medieval de Godinas, del que toma su nombre, los habitantes de la comarca se han dado cita para rendir homenaje a su patrona y degustar una monumental paella que salió a pedir de boca sin olvidar el tradicional reparto de sidra y escabeche.

La jornada romera incluye esta tarde el tradicional concurso de bolos por parejas, un espectáculo de cetrería como principal novedad y una exhibición ecuestre -la Magia del Caballo- que suele estar muy concurrida.

Y todo ello sin olvidar el rezo del Santo Rosario en la ermita y el sacramento de unción de enfermos.

José García, alcalde de Matallana de Torío, puerta de la montaña leonesa, ha celebrado la alta participación en una romería que cada año gana en salud. "Han venido más personas que en ediciones anteriores", ha indicado. Entre ellas, los diputados y regidores de La Robla y La Vecilla, Santiago Dorado y Manuela García.

"A la Virgen de Boínas le pido que los problemas que podamos tener en la comarca se solucionen", ha asegurado García con la esperanza de que todos sus vecinos, del primero al último, alcancen el bienestar deseado. Sobre todo, según ha matizado, que "no abandone a los más desfavorecidos".

tracking