Diario de León

Conservación de recursos

Un total de 20.270 hectáreas ya se gestionan en León con la figura de la custodia del territorio

Nueve entidades conservacionistas desarrollan sus proyectos ambientales en la provincia con 30 acuerdos firmados

2020110808383481969

2020110808383481969

León

Creado:

Actualizado:

La llamada Plataforma de la Custodia del Territorio, impulsada desde la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecólogica (Miteco), celebra estos días su décimo aniversario. En estos diez años se han formalizado en España un total de 3.100 acuerdos de custodia, liderados por 218 entidades que trabajan sobre 578.000 hectáreas, de las que casi la mitad se encuentran en la Red Natura 2000, según el último inventario publicado por la Fundación Biodiversidad.

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados

En este inventario, la provincia de León se presenta como uno de los territorios con más acuerdos firmados, con un total de 30, sobre una superficie 20.270 hectáreas. Son nueve las entidades conservacionistas que han fijado sus proyectos de custodia del territorio en León, de las que tres de ellas tienen incluso su sede en la provincia, como es el caso de A Morteira, la Asociación Tyto Alba y la Asociación Española de Entomología.

Desde León

A Morteira es una destacada referencia en la aplicación de la custodia del territorio para la conservación de los grandes árboles y bosques singulares en la comarca de El Bierzo. Además de realizar acciones directas de conservación, la asociación emprende iniciativas de estudio, protección y divulgación contando para ello con otras asociaciones, juntas vecinales, ayuntamientos y universidades. En los últimos años ha alcanzado convenios y acuerdos de custodia con distintas instituciones, como el Ayuntamiento de Ponferrada y Candín de Ancares, la Junta Vecinal de San Cristóbal de Valdueza, el Consejo Comarcal del Bierzo y la Universidad de León. En noviembre de 2005 la asociación firmó un convenio con el Consejo Comarcal del Bierzo, la Fundación General de la Universidad de León y la empresa Fgulem, cuyo objetivo es impulsar un plan de conservación de los árboles y arboledas singulares que existen en la comarca.

A nivel nacional
Hay  3.100 acuerdos de custodia, firmados por 218 entidades que trabajan sobre 578.000 hectáreas

Por su parte, la Asociación de Estudios Ornitológicos del Bierzo Tyto Alba tiene como objetivos la defensa de la naturaleza, la educación ambiental y la custodia del territorio. La asociación tiene su sede en la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo, donde gestiona más de 900 hectáreas de reserva natural.

La Asociación Española de Entomología (AeE) ha incorporado en su estrategia de trabajo la custodia del territorio para la conservación de fauna de artrópodos. En la actualidad avala e impulsa la figura de la ’reserva entomológica’, en colaboración con otras entidades de custodia y organizaciones de protección de naturaleza.

En 2012 la AeE crea la figura de la reserva entomológica, con el objetivo de impulsar y apoyar programas dirigidos a la designación de áreas que alberguen poblaciones de especies de artrópodos singulares, endémicas o amenazadas, así como comunidades con alta diversidad de especies o grupos entomológicos y de especial interés para su conservación.

Las otras seis entidades que tienen algún acuerdo de custodia del territorio en León, aunque tienen su sede central en otra provincia, son la Fundación Oso Pardo (FOP), SEO/BirdLife, la Asociación Arriba Las Ramas, la Asociación Forestal de Soria, la Fundación Global Nature y Adega.

tracking