Diario de León

Un total de 38 actuaciones en la AP-66 y en la N-630 para facilitar el paso del oso

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Para desfragmentar las infraestructuras viarias que atraviesan la vertiente sur del corredor interpoblacional del oso, la FOP ha previsto la puesta en marcha de un total de 38 actuaciones. Muchas de ellas se llevarán a cabo en el entorno de la autopista AP-66, y en menor medida, en la línea de ferrocarril que une León con Gijón a su paso por el puerto de Pajares. En principio no se contempla actuar sobre la línea de alta velocidad porque al discurrir en la zona de un largo túnel no genera problemas importantes de fragmentación para las poblaciones oseras, según explica la FOP en un informe.

Por lo que se refiere a la AP-66, esta vía de comunicación rápida carece de pasos específicos para fauna y cualquier otro tipo de medidas para reducir el efecto barrera. En el tramo que atraviesa el corredor interpoblacional, la autopista presenta 37 lugares de paso inferiores y superiores que, al menos en teoría, podrían permitir el paso de la fauna. Estudios genéricos prueban que los osos son capaces de atravesar esta autopista aunque no permiten saber dónde se han efectuado los cruces.

La carretera N-630 contribuye a dificultar la conectividad entre ambas subpoblacionales del oso pardo. ES una carretera convencional no vallada, por lo que es permeable por su mayor parte, aunque su trazado en las zonas de montaña, las bandas laterales de protección del tráfico y la intensidad de vehículos que transita dificultan en gran medida la posibilidad de ser cruzada por grandes mamíferos. En la zona leonesa parte de su trazado coincide con la vía de ferrocarril y un fondo de valle bastante urbanizado. La FOP confirma que «no existen pasos inferiores y la realización de uno de nueva construcción sería muy complejo técnicamente, de alto coste económico y ambiental y con dudosas posibilidades de eficacia», concreta el informe en el que se concretan las actuaciones de desfragmentación.

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