Diario de León

GESTIÓN DE RESIDUOS

Un total de 427 escombreras se han restaurado en 70 municipios de León

Imagen de una escombrera. DL

Imagen de una escombrera. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta han restaurado 427 escombreras y otras 79 se están ejecutando en la provincia leonesa, dentro del Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos que lleva a cabo en toda Castilla y León y que se cofinancia por el fondo FEDER 2014-2020, 'Europa impulsa nuestro crecimiento'.

Los 427 puntos de vertido restaurados en 70 municipios de León, han supuesto una inversión de 2.158.724,01 euros y una superficie restaurada de 1.252.781,55 metros cuadrados.

La previsión es que, a finales de 2023, el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad haya concluido la restauración de más de 2.500 escombreras localizadas en las nueve provincias de Castilla y León.

Los datos se han facilitado tras la reunión telemática que ha tenido lugar este jueves y en la que ha participado el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, para hacer un seguimiento del Convenio de Colaboración para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes, suscrito entre la Diputación y la Junta que avanzan en la eliminación de las escombreras localizadas en la provincia.

La Diputación de León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente suscribieron este convenio en 2018 para recuperar áreas deterioradas por el depósito de residuos inertes o escombreras.

En la reunión se han revisado los objetivos de cumplimiento entre las dos partes dentro del marco del convenio, e informado del Plan de la Junta de Castilla y León de Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el depósito de Residuos Inertes.

La Diputación de León, en cumplimiento del convenio, ha desarrollado, además, la prestación del servicio de recogida de escombros, enseres y podas en 233 localidades de la provincia de León que lo han demandado, con una inversión de 2.191.009,11 euros.

El servicio consiste en la instalación de contenedores aptos para la recogida de escombros, enseres y podas en el municipio que solicite el servicio, y en la carga de los mismos para su traslado y posterior proceso en plantas de tratamiento.

Cuando un contenedor está lleno, el Ayuntamiento avisa al adjudicatario del servicio para que proceda a la retirada del mismo y lo sustituya por otro vacío.

Asimismo, éste entrega al Consorcio los documentos acreditativos de la valorización de los RCDs, de los enseres o de las podas, según el caso, en la planta de tratamiento autorizada correspondiente.

Desde la Diputación de León, se ha ampliado a través de los Planes Provinciales la opción de instalación de contenedores en los municipios que lo soliciten, para, de esta manera dar mayor cobertura a la recogida de residuos domésticos de construcción.

Respecto al convenio suscrito en 2018, la Junta de Castilla y León ha restaurado un total de 273 zonas con residuos inertes (escombreras) en 116 municipios de la provincia, lo que suponen el 93,87% del total de los 310 puntos de vertido comprometidos en este convenio y que se unen a las ya eliminadas en años anteriores.

Las líneas de actuación comprometidas consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de las escombreras, así como en la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición (RCD) depositados en dichas escombreras.

Este nuevo sistema consiste en establecer un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin (puntos de recogida de residuos o puntos limpios).

Se contempla, además en el convenio, la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición, con actuaciones de educación ambiental y sensibilización dirigidas a la población y medidas de asesoramiento, coordinación y control a desarrollar en el ámbito municipal.

En esta línea de actuación se ha puesto en marcha la campaña 'Cada escombro en su sitio', que forma parte de las actuaciones de educación y sensibilización ambiental dirigidas a la población, con el fin de evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición (escombreras).

tracking