Diario de León

astorga

Los trabajadores municipales se reparten 33.000 euros de la extra

Corresponden al periodo hasta la entrada en vigor del decreto .

Plaza Mayor de Astorga, con el Ayuntamiento al fondo.

Plaza Mayor de Astorga, con el Ayuntamiento al fondo.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Astorga recibirán parte de la paga extra que fue suspendida las pasadas navidades, según destacó la alcaldesa Victorina Alonso, que estimó en 33.000 euros el desembolso que deberán realizar las arcas municipales.

La medida, que ya ha sido aprobada en sesión plenaria con el apoyo del PSOE y del PAL, responde a una petición de los sindicatos en relación con el periodo comprendido entre la aprobación de la supresión de la paga extraordinaria por parte del Gobierno central y la entrada en vigor del decreto. Alonso consideró «de justicia» abonar esa parte del salario a los empleados municipales y aseguró que la medida «entra dentro de la ley».

La aprobación de la medida fue puesta en duda por el grupo municipal del PP, al asegurar que podría no estar de acuerdo con la ley. Sin embargo, el secretario municipal señaló que la propuesta está respaldada por tres sentencias, ya consideradas firmes, emitidas por el mismo motivo en los ayuntamientos de Palencia, Murcia y Alicante, y que dan la razón a los trabajadores. Además, el informe redactado por Intervención también respalda el desembolso al considerar que los fallos judiciales tienen base para sentar jurisprudencia. Otra medida importante de carácter financiero aprobada en el pleno fue la amortización de la mitad de la deuda del crédito más caro al que tiene que hacer frente el consistorio, el pedido a través del ICO para el pago a proveedores, emitido por 800.000 euros, de los que serán aportados 400.000. Según la alcaldesa, este crédito tiene un interés del 5,4%, que resulta muy oneroso para las arcas municipales.

tracking