martes. 28.06.2022
Víctor Fernández, director en Castilla y León. DL
Víctor Fernández, director en Castilla y León. DL

La apuesta por el desarrollo de proyectos de generación renovable en la provincia, y sobre todo el compromiso de adquisición de los equipos eólicos que se fabrican a nivel local, implica un impulso decidido a una industria que ha sufrido graves altibajos, y con ellos graves problemas de empleo, especialmente en El Bierzo. «Desde luego la generación de empleo a través de nuestro proyecto se dejará notar con fuerza en la industria de fabricación de componentes», explica Víctor Fernández, director regional en Castilla y León de Capital Energy. «León tiene una importante tradición en la industria de suministro de componentes eólicos que se va a ver reforzada con nuestras inversiones. Desde El Bierzo, con LM, por ejemplo, que sostiene 900 empleos directos, a Emobi, a cuya puesta en marcha hemos contribuido y que genera ya 250 trabajos directos, que se ampliarán hasta los 800 con las distintas fases de ampliación». Más los indirectos.

Si se abre «la perspectiva de toda la industria que en la provincia, y también en la Comunidad, desarrolla componentes para la generación eólica y renovable, el impacto de las inversiones que tenemos en marcha será enorme». Y lo será especialmente en las cuencas mineras, afectadas por el fin de la generación con carbón «Lo sé bien, soy de Guardo, viví allí hasta los 16 años y mi familia ha vivido la minería en Palencia y León», explica el directivo.

Que hace hincapié en el Proyecto Territorios, que Capital Energy desarrolla con las comarcas en las que enraíza sus plantas de producción. «Tenemos ese compromiso con los territorios, apoyamos la atracción de nuevas industrias y la consolidación de las existentes. Buscamos ser el motor económico de las comunidades en las que nos instalamos». Para ello señala que se reúnen permanentemente con «los grupos de interés local, para avanzar en iniciativas de conectividad y digitalización, impulso del patrimonio cultural, infraestructuras, servicios, educación, salud,... E integración sociolaboral, algo fundamental en las comarcas mineras, donde los extrabajadores necesitan ahora una nueva oportunidad de empleo».

Proyecto Territorios
Capital Energy colabora con las entidades locales en la mejora de servicios de las cuencas mineras

Víctor Fernández incide en que «contribuir a la reactivación económica de las comarcas es el foco que queremos cubrir con este proyecto. No sólo tenemos tres oficinas, una de ellas en Ponferrada, sino que queremos ser una parte activa del avance de las economías locales en las que nos asentamos». Una participación que «tiene mucho de la idiosincrasia de los distintos territorios, y también de las inquietudes que nos trasladan para que las apoyemos y las llevemos a cabo».

Actualmente trabajan en la suscripción de convenios y proyectos con más de 50 municipios en la provincia, pero su interés va más allá. El desarrollo industrial es prioritario para su proyecto. De ahí los acuerdos estratégicos con Emobi, «donde se ha puesto en valor una fábrica de aerogeneradores que está en funcionamiento desde primeros de mayo»; o el acuerdo estratégico con ADL Biopharma, «una empresa estratégica en León a la que suministramos energía a un precio estable a largo plazo, lo que ha sido fundamental para sus cuentas en los últimos meses».

«Trabajamos muy implicados con las economías locales»
Comentarios