Diario de León

LABORAL

Trabajo abre expediente a Servicarne para descalificarla como cooperativa

La autoridad laboral considera que utiliza «falsos autónomos» al servicio de las empresas.

El secretario general de CCOO Industria León, Ángel María Santos y Juan Manuel Ramos, representante del sector de empresas cárnicas de CCOO, durante la rueda de prensa para abordar la situación del sector cárnico que tuvo lugar días atrás.

El secretario general de CCOO Industria León, Ángel María Santos y Juan Manuel Ramos, representante del sector de empresas cárnicas de CCOO, durante la rueda de prensa para abordar la situación del sector cárnico que tuvo lugar días atrás.

Publicado por
m. carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

La Dirección General del Trabajo Autónomo ha iniciado un expediente de descalificación contra Servicarne como cooperativa después de que la autoridad laboral considerara que utilizó «falsos autónomos».

Así lo confirmaron ayer a Efeagro fuentes del Ministerio de Trabajo, que explicaron que ahora se abre un plazo de tres meses para las alegaciones.

El procedimiento legal en este caso arrancó con la Inspección de Trabajo, que levantó un acta en la que dictaminó que Servicarne trataba como autónomos a personas que en realidad tenían relaciones laborales con las empresas asociadas a la cooperativa.

CCOO ha valorado este hecho y ha mostrado su seguridad de que Servicarne «dejará de ser una cooperativa».

En el documento, al que ha tenido acceso el sindicato, se asegura que el funcionamiento de Servicarne «no se ajusta a las exigencias del derecho cooperativo y que sólo responde a las necesidades de las empresas clientes».

Para este sindicato, la apertura del expediente es un «paso importante para acabar con el fraude» que «todavía prolifera» en la industria cárnica.

Recientemente los cerca de 400 trabajadores de Servicarne, que prestan sus servicios en la empresa Embutidos Rodríguez, en Soto de la Vega, iniciaron una huelga, que fue desconvocada tras el primer día de protesta al anunciar la empresa el inicio de negociaciones para su regularización, que tenía como objetivo denunciar las condiciones en las que trabajaban.

Estos trabajadores perciben entre un 19 y un 36% menos que el sueldo de un trabajador del sector adscrito al convenio nacional. Como media, su sueldo es de 1.200 euros mensuales, a los que hay que descontar la cuota de autónomos, 50 euros que pagan a la cooperativa y un seguro médico privado. Además, no tienen derecho a vacaciones pagadas y sus jornadas son interminables.

CCOO considera que, «gracias a la campaña contra el fraude que puso en marcha hace dos años», el sindicato ha logrado que sean dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social «el 40 % de los trabajadores que estaban empleados bajo la figura del falso autónomo, alrededor de 7.500 personas», la «mayoría» asociados a Servicarne.

El sindicato ha indicado, no obstante, que aún quedan cerca de 10.000 personas por regularizar

tracking