Diario de León

Tractores surcando la tierra

Arranca en Mansilla de las Mulas, en medio de un ambiente festivo y de feria, el Campeonato Nacional de Arada del que hoy saldrá el ganador

Además de competición hay otras muchas actividades. M. PÉREZ

Además de competición hay otras muchas actividades. M. PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Los mejores agricultores se batieron este fin de semana en Mansilla de las Mulas para alzarse con en el primer premio del 41 Campeonato Nacional de Arada. El evento, organizado por la Junta agropecuaria local de Mansilla de las Mulas, en colaboración con el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, la Junta de Castilla y León, Asaja y numerosas empresas del sector, arrancó ayer con un ambiente totalmente festivo, y sin perder de vista las tierras donde se celebraron las primeras pruebas y donde se realizaron numerosas demostraciones.

Además de la competición, la jornada, que continuará hoy, contó con numerosas actividades paralelas en la gran carpa instalada en las inmediaciones del lugar de competición, que contó también con stand de expositores, bar, música, juegos y demostraciones.

En el día de hoy, continúan los actos y las demostraciones y se decidirá, quien es, entre la docena de participantes, el que se alza con el premio, que se entregará a las 14.30 horas, por parte de las autoridades locales.

El campeonato de arada es una competición a nivel nacional que lleva celebrándose desde el año 1971, aunque no siempre en años consecutivos. En León es la cuarta vez que se celebra (antes ha tenido lugar en los años 1977, 1990 y la última en 2008). La competición se rige por las normas del Comité mundial de arada y consta de dos modalidades: arado fijo y arado reversible. El campeón de cada una representa luego a España en el campeonato mundial. El concurso se celebra en dos jornadas, el primer día sobre rastrojo y el segundo sobre pradera.

tracking