Diario de León

POBLADURA DE PELAYO GARCÍA auténtico

Danzantes centenarios que quieren interés

El paloteo quiere reconocimiento. El Ayuntamiento de Pobladura de Pelayo García solicitará a la Diputación de León la declaración de Interés Turístico Provincial para la fiesta del Voto y sus danzantes.

Los danzantes durante la procesión de la fiesta del Voto de Pobladura de Pelayo García. MEDINA

Los danzantes durante la procesión de la fiesta del Voto de Pobladura de Pelayo García. MEDINA

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | POBLADURA
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Pobladura de Pelayo García solicitará a la Diputación de León la declaración de Interés Turístico Provincial para la fiesta del Voto que se celebra en la villa el tercer sábado del mes de abril. Aunque en años como éste en el que coincide con la Semana Santa se retrasa al siguiente.

Se trata de una centenaria tradición muy arraigada entre los vecinos en la que destaca la actuación del grupo de danzas que acompaña a la Virgen de las Angustias en una concurrida procesión en la que no falta la música de dulzaina y tamboril. Además, en los últimos años, la localidad acoge ese mismo día un festival nacional, incluso internacional, de danza. Por todo ello, el alcalde, José Ángel Tranche, cree que la fiesta «reúne todos los requisitos suficientes para lograr este reconocimiento».

El consistorio ya trabaja recopilando toda la información y documentación necesaria para elaborar la memoria que presentará a la institución provincial.

Más de dos siglos de historia

Como toda celebración basa su origen mezclando historia, tradición y leyenda. Cuentan que allá por el año 1810 una joven del pueblo enfermó gravemente y pidió con fe a la Virgen que la sanará, como así ocurrió. Entonces el pueblo entero hizo un Voto. Prometió a la Virgen que cada 22 de abril celebraría en su honor una fiesta a cambio de que ella protegiese sus cosechas. Y lo haría bailando. Así nacieron la fiesta del Voto y el grupo de danzas.

Se trata de una manifestación cultural muy arraigada en el sur de la provincia y en otras como Zamora o Portugal, con gran interés etnográfico. Los estudiosos creen que es heredera de los bailes precristianos que se realizaban en la península. Destacan sus vestimentas con traje y faldas blancas y sus bailes o ‘bailas’ de paloteo.

tracking