Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Puente Almuhey

Tradición para la despensa

La segunda jornada de la feria tuvo como protagonista a la matanza, que contó con la participación de los más pequeños para ayudar a pelar al gocho

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La quinta edición de la feria multisectorial celebrada en Puente Almuhey por el Ayuntamiento de Valderrueda tuvo una respuesta mayoritaria en la segunda jornada en que se celebraba la puesta en escena de la matanza. Una vez abierta la carpa en que estaban los stands con una amplia variedad de productos agroalimentarios, la gente esperó la llegada del gocho ya muerto. Esta espera se fue realizando con la degustación de la parva y, sobre todo, de castañas calientes.

En este domingo el tiempo acompañó ya que estuvo prácticamente despejado, ambiente muy distinto del día lluvioso del sábado. La exposición de utensilios mineros, aperos agrícolas y de labranza llamó mucho la atención del numerosos público. Además, mientras llegaba el gocho para su limpieza, se pudo ver cómo se hacían los chorizos y la carne picada con pimentón.  

Una vez el animal en el bando, se procedió a su limpieza. Primero se quemó, para lo que utilizan paja de centeno. Después se fre echando agua caliente para dejar limpia la piel de animal. Este fue el momento en que los más pequeños pudieron participan de esta representación de la matanza ya que con pequeñas jarras iban echando el agua mientras los matarifes limpiaban la piel con trozos de tejas.  

Otros de los actos con los que contó esta feria multisectorial fue el cuarta edición de la concentración de mastín español en que se dieron cita medio centenar de buenos ejemplares leroneses.  

La jornada finalizó con la entrega de premios a los niños participantes en el concurso infantil de dibujo y redacción.

tracking