Diario de León

Unas tradiciones para hacer visible al mundo rural

La matanza del gocho, el cocido montañés y la exhibición de mastines volvieron llenar de visitantes la calles de Puente Almuhey

El mastín de Robledo uno de los ejemplares de la zona. CAMPOS

El mastín de Robledo uno de los ejemplares de la zona. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valderrueda, Esteban González se ha mostrado satisfecho con la gran respuesta de gente que han tenido estos dos días de la VII feria multisectorial que ha congregado a varios miles de personas. «Esta es una forma más de hacer visible a los pueblos y al mundo rural. De dar a conocer lo que han sido nuestras costumbre como ha sido el caso de la matanza. Somos muchos los que seguimos apostando por el mundo rural y exigimos que no se no de deje de lado», según González quien considera vital para el mundo rural apostar por mantener y ampliar los servicios para paralizar la despoblación.

La jornada de ayer tuvo como colofón la matanza donde de la mano de la asociación de entibadores de Palencia se procedió a la limpieza y despiece de animal que posterior mente fue subastado. Con un peso de 145 kilos que quedó en 110 kilos una vez limpio. Mientras se procedía a la realización del todo el proceso de la matanza la gente asistente pudo desguatar a la degustación de la parva consistente en mistela, orujo y dulces. Además, ya anunciado el cambio de tiempo, llegaron la castañas que se pudieron degustar en la feria. Otra de las representaciones que se pudieron ver n la feria de Puente Almuhey fue la elaboración de chorizos y otros embutidos de forma tradicional. Hubo una exposición de ajuar doméstico, aperos agrícolas y de labranza en el recinto ferial.

También se llevó a cabo una exhibición de mastines y perros de caza dentro de la VI concentración de mastín español. Estos ejemplares son muy utilizados en la comarca, donde se cuenta con varios criadores de calidad. Los actos finalizaron con la entrega de los premios a los dibujos que habían pintado los niños del colegio de Puente Almuhey.

La feria ya había contado con una gran respuesta el sábado con la música a cargo de la banda de música de Cistierna que anunciaba la apertura de los actos de esta feria con un desfile de pendones de toda la comarca. La música continuó con la canción picaresca a cargo de Miguel Cadavieco.

La degustación de vinos, tapas y comida por los diferentes bares y restaurantes de la comarca con el cocido de la montaña como plato estrella ha sido algo muy destacado por la gente y que ha puesto a la restauración con carteles de “completos” ante la gran afluencia de gente. Puente Almuhye volvió a vivir unas nuevas jornadas que pone de manifiesto el éxito alcanzado según destacó Esteban González.

tracking