Diario de León

Campo

Tragsa ya tiene la encomienda para concluir el regadío del Páramo Bajo

La Comunidad de Regantes espera que los trabajos estén listos para la próxima campaña

León

Creado:

Actualizado:

Tragsa ya tiene la encomienda para ejecutar las obras de modernización de regadíos del Sector VII del Canal del Páramo Bajo, que supondrá terminar con la modernización en esta comunidad de regantes que engloba a municipios del sur de la provincia de León y del norte de la de Zamora. Su presidente de la Junta de Gobierno, Herminio Medina, espera que los trabajos estén terminados para poder utilizar las infraestructuras en la próxima campaña de riego 2021. «Con ello terminaremos de modernizar las 24.000 hectáreas que tiene nuestra comunidad. Pretendemos que estén hechas para poder regar con ellas el próximo año», aseguró Medina ayer.

El pasado 8 de junio se firmo el acuerdo de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A. (Seiasa), dependiente del Gobierno de España, por el que se encarga a la empresa pública de Transformación Agraria S.A. (Tragsa) la ejecución de las obras correspondientes al Proyecto de ‘Modernización de los regadíos de la zona regable dependiente del Canal del Páramo Bajo, Sector VII de riego. Tubería de abastecimiento, red de riego y telecontrol (León-Zamora)’. El importe de los trabajos ascenderá a una inversión de 21.387.088 euros.

Inversión

La modernización de estas últimas 3.500 hectáreas tiene un importe de 21 M¤

Aunque el propio acuerdo viene fijado un plazo de ejecución de los trabajos de 24 meses, como se ha señalado, desde la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, esperan que estos plazos se acorten prácticamente a un tercio para que las obras estén terminadas hacia los meses de marzo o abril de 2021 para poder hacer uso de las mismas en la próxima campaña de riego.

En concreto, el Sector VII afecta a 3.508 hectáreas de 627 regantes de los términos municipales de Pozuelo del Páramo y San Adrián del Valle (en la provincia de León) y Maire de Castroponce, Pobladura del Valle, La Torre del Valle y Villabrázaro (en la provincia de Zamora).

Punto final

Cuando concluyan los trabajos se habrán modernizado en la zona 24.000 hectáreas

Seiasa asumirá la financiación del 74% (donde está incluida la parte que deben aportar los propietarios de las tierras), mientras que el 26% restante será ejecutado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

Se trata de una zona de regadío donde se cultiva principalmente cereal de invierno, maíz, remolacha, girasol, patata y alubias.

La Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, que toma el agua del pantano de Riaño, siempre ha sido pionera en la modernización de regadíos.

tracking