Diario de León

Laciana

El Trail Running Center de la Reserva de Laciana estará listo el próximo año

El proyecto ya está adherido a la red estatal y avanza el diseño de la señalización de las rutas

Paisaje de los montes de Laciana. JESÚS F. SALVADORES

Paisaje de los montes de Laciana. JESÚS F. SALVADORES

Villablino

Creado:

Actualizado:

La comarca contará con el proyecto Trail Running Center (TRC) lacianiego para el próximo año 2022, según el Patronato de la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera tras la última reunión mantenida. El citado organismo ha explicado en un counicado que este plan ya se encuentra inmerso en la segunda de las tres fases que lo componen y adherido a la red estatal TRC «tal y como podemos ver en la página oficial trail-running.es». Actualmente, se está trabajando ya en el diseño de la señalización que, «a previsión de los presupuestos y cuentas aprobadas en la sesión, estará terminada para el conjunto del trazado así como para el Centro de Recepción, el próximo año 2022, dando lugar a la acreditación final» matizan.

En la nota afirman que, tal como ha apuntado la técnica, ha sido «esencial» el trabajo desinteresado de algunos vecinos de la comarca amantes de esta práctica deportiva que han colaborado en el diseño del trazado, en el aporte de fotografías y en definitiva en las cuestiones técnicas que necesitaban estas actuaciones. Además, reconocen la gran labor realizada por La Fundación Oso Pardo, que a través de su representación en el patronato, valoró las posibles consecuencias en el medio por el que trascurren los trazados, reseñando aquellos puntos especialmente sensibles en los que debía evitarse o controlarse el tránsito en pro de la conservación de la biodiversidad del territorio.

Desarrollo local

La iniciativa, de carácter turístico-deportiva, es una de las apuestas para el desarrollo de la zona

El Trail Running Center (TRC) es una instalación en el medio natural permanente, de carácter turístico-deportiva, diseñada para la práctica de este deporte y acreditada por la Real Federación Española de Atletismo. Está dirigida tanto a usuarios que pretenden iniciarse en esta modalidad, como a aquellos que buscan rutas más técnicas, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la zona a través de la práctica del deporte y el disfrute del entorno natural de la comarca.

La FOP y los vecinos

El patronato destaca la gran labor llevada a cabo por algunos vecinos y por la FOP para el proyecto

Una reunión en donde el Patronato repasó la situación de la Fundación en relación a las actividades que se vienen desarrollando en el seno de la misma. y tal y como apuntó su presidente, Mario Rivas «se está avanzando a un buen ritmo en el funcionamiento y organización», un hecho que responde entre otras cuestiones, «a la posibilidad de tener un trabajador al cargo de la misma», por lo que una de las propuestas de la sesión fue la nueva contratación de un trabajador cuando finalice el contrato actual.

Este ha sido un punto valorado muy positivamente por el conjunto del patronato, que considera «esencial esta labor y aprobando por unanimidad de los presentes la propuesta» según explicó el patronato en su nota.

tracking