Diario de León

Los trails quieren negociar con el parque nacional las normas de organización

u La Travesera presenta una propuesta de adecuación parcial a los nuevos criterios.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Deportistas, clubes deportivos, ayuntamientos, juntas vecinales, empresarios de turismo rural y otros colectivos de Picos de Europa se reunirán mañana en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, con el objetivo de negociar con el parque nacional los criterios para la celebración de estos acontecimientos deportivos.

La reunión se celebra después de que ayer se entregara al parque una propuesta de la organización de la Travesera —carrera que discurre por las vertientes asturiana y leonesa— de inicio de adaptación de la prueba a los nuevos criterios, a condición de que en 2017 los siga al 100% la regulación. La propuesta llega tras una reunión con el parque nacional y será la Comisión Gestora la que tendrá la última palabra. La medida sólo afectará a esta prueba, ya que todas han de asumir una norma que prima la conservación sobre los usos, según indicaban ayer desde la dirección del parque, que negó que se hayan prohibido los trails. El parque indica que los criterios en otros parques son «mucho más restrictivos», hasta el punto de que en Sierra Nevada «no se permiten». El aumento del número de pruebas de año en año ha impulsado unos criterios más restrictivos. Si bien las pruebas se desarrollan con «un gran respeto, gracias al control de los organizadores», la aceptación que los trails hace que cada vez haya más personas que entrenan sobre el terreno que competirán.

El organizador de Desafío El Cainejo y alcalde pedáneo de Caín, Marino Pérez Cuevas, apuntó que «deben existir unas normas», pero nunca «abusivas y elaboradas sin contar con los ayuntamientos ni las juntas vecinales».

tracking