Diario de León

Trajano acapara la celebración del Día de la Ruta de la Plata

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. rodríguez | la bañeza

La Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Bañeza se suma un año más a la celebración del aniversario del nacimiento de Trajano, el primer emperador romano no procedente de la Península Ibérica, motivo por el que la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata organiza de nuevo el Día de la Ruta Vía de la Plata. «Este día, que nació el año 2014, pretende valorizar este itinerario cultural, uno de los más importantes de Europa, e impulsar su recorrido como destino turístico», tal y como aseveran desde el consistorio bañezano.

Para conmemorar esta efeméride, la ciudad bañezana acogerá en la plaza de La Harinera este sábado a las 17.00 horas un taller de iniciación legionario sobre el ejército romano y su panoplia que será impartido por el grupo de recreación Legio VI Victrix de Astorga.

El acto comenzará con un breve desfile de la legión, formada por aproximadamente una decena de legionarios y la instalación de una pequeña exposición de armamento. Posteriormente y previa a la celebración del taller de iniciación legionario en torno a las 18.00 horas, tendrá lugar una explicación acerca de la evolución histórica del ejército romano y un llamamiento a la inscripción a los talleres.

En cuanto al contenido del taller en sí, consistirá en el reclutamiento de legionarios, preferentemente entre el público infantil y juvenil, a quienes se les instruirá sobre formaciones militares que se llevarán a cabo en una especie de escuela de legionarios. Por último, los menores asistentes recibirán un pago en monedas de chocolate por los servicios prestados y un diploma de asistencia.

Las inscripciones al taller de legionarios —que son gratuitas y que están abiertas al público de todas las edades— se pueden hacer en la Oficina de Turismo, en su horario de apertura y justo antes del inicio de la actividad, en la plaza de La Harinera, aunque las plazas son limitadas.

tracking