lunes. 04.07.2022
Carreteras

El tramo entre Bragança y Puebla de Sanabria se presupuesta en 58 M€

Los alcaldes ambas localidades y el de La Bañeza se reúnen para conocer el proyecto
Foto de familia de los asistentes a la reunión. DL

La Junta Directiva Asociación León-Bragança se ha reunido en la Cámara Municipal de esta ciudad portuguesa, con la asistencia, entre otros, de los alcaldes de La Bañeza, Puebla de Sanabria y Bragança. En la reunión, se facilitó la existencia del estudio previo del crucial tramo Braganza-Puebla de Sanabria, considerado el principal cuello de botella e intransitable al día de hoy para vehículos pesados. La obra está presupuestada en 58 millones de euros: 34 para el tramo portugués y 24 para el español, al margen de la inversión necesaria para el puente internacional en Rionor que debe ser abordado conjuntamente por los gobiernos de ambos países siendo la mayor parte en territorio español.

Como es sabido se trata de un tramo vital para el itinerario Oporto-Bragança-Sanabria-León-Gijón, eje articulador por carretera, con efectos extraordinarios sobre el crecimiento del PIB en todo el noroeste ibérico.

En la parte portuguesa se ha previsto la ejecución de una vía de dos carriles de 3,5 m cada uno de ellos, con 2,5 m. de arcén a cada lado, lo que significa una calzada de 12 m. en total. En cambio, en la parte española (15,9 km.), la Junta de Castilla y León se propone hacer una calzada de 7 metros de ancho total.

La parte portuguesa se financiará con los fondos Next Generation EU, conocidos como «Fondos de Recuperación» lo que el gobierno portugués ha tramitado con diligencia, tal como en su día anunció el Primer Ministro, Antonio Costa y la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. Dicen que «esperamos que la Junta de Castilla y León realice igualmente la solicitud de esos fondos, a fin de no poner en peligro la financiación europea en el tramo español». Por ello, la Asociación manifiesta «su satisfacción por el avance que ha supuesto el estudio previo ya realizado y por el compromiso del Gobierno de Portugal y la Cámara de Bragança con esta vieja aspiración vital para el desarrollo económico de todo el noroeste peninsular».

Añaden que « solicitamos a la Junta de Castilla y León que la anchura y la calidad de la obra sea la misma en la parte española que en la parte portuguesa para permitir la circulación fluida de camiones de gran tonelaje y, en definitiva, se convierta en el eje económico que se pretende».

La Asociación que reivindica la vía rápida León-Braganza continuará con sus gestiones para evitar retrasos injustificados en este corredor. El pasillo Oporto-Braganza-León-Gijón es imprescindible para conectar los principales nodos urbanos del noroeste, así como para impulsar el desarrollo de sus corredores económicos interiores, en especial para nuestras provincias de Zamora y León, donde la desinversión pública es demasiado evidente.

El tramo entre Bragança y Puebla de Sanabria se presupuesta en 58 M€
Comentarios