Diario de León

Plan de Recuperación y Resiliencia

La Transición Justa recibirá 300 M€, el 0,4% de los Fondos de Recuperación de Europa

Los 29 municipios mineros de León tendrán que compartir la financiación con otros 134 ayuntamientos de todo el país

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Plan de Recuperación y Resiliencia destinará 300 millones de euros en los próximos tres años a los 163 municipios asociados a los cierres de las centrales térmicas, de la minería de carbón y de las centrales nucleares, de los que 29 se ubican en las cuencas mineras de la provincia de León.

El Gobierno central ha determinado que los fondos que recibirá la Estrategia de la Transición Justa dentro del Plan de Recuperación supongan apenas el 0,4 por ciento de los 70.000 millones de euros cuyo reparto ya ha mandado a Bruselas. En este compendio, el capítulo de la Estrategia de Transición Justa detalla cuáles son los plazos de inversión y el destino concreto de estos fondos. Así, la financiación prevé invertir 91,35 millones de euros en este 2021, 113,65 para 2022 y 103 millones de euros para 2023. Se trata de «respaldar el empleo» con medidas encaminadas a crear puestos de trabajo «a corto plazo» para los trabajadores afectados en estos municipios. El objetivo es la recuperación de la economía tras la pandemia y así como «la creación de empleo de carácter inmediato» además de abordar «un cambio del modelo productivo e impulsar transformaciones que permitan que un nuevo modelo económico y social para las zonas para que pueden hacer frente, desde nuestras perspectivas, a los nuevos desafíos del futuro», según detalla el documento.

La mitad, a la restauración

La mitad de los fondos previstos, 150 millones de euros, se van directamente a financiar el plan de restauración ambiental de las minas, centrales térmicas y nucleares. Es en este capítulo en el que el Gobierno fija la a la generación de empleo a corto plazo para trabajadores excedentarios de las empresas y auxiliares y otros desempleados afectados directamente por los cierres de instalaciones y culminar el proceso de reestructuración y cierre de la minería del carbón. El objetivo es la restauración de 2000 hectáreas degradadas con la descontaminación de los terrenos, el cierre seguro de las minas e instalaciones relacionadas, y la recuperación de la biodiversidad y la promoción de actividades alternativas. Está acompañada por actividades de recualificación profesional.

El segundo capítulo, que recibirá 100 millones de euros, está destinado a apoyar la mejora de infraestructuras ambientales, digitales y sociales en las zonas afectadas por los cierres.

El objetivo es apoyar a las administraciones locales en la realización de proyectos de infraestructuras, soluciones tecnológicas y nuevos modelos de servicios que contribuyan a la creación de «una nueva estrategia de futuro y reinvención para estas zonas con el objetivo d retener, recuperar y atraer población». La intención del Ejecutivo es que se financien al menos, 100 proyectos de infraestructuras y servicios innovadores en el período 2021-2023.

Objetivos
La intención es crear empleo a corto plazo y recuperar la economía local hundida por el covid

Los proyectos de almacenamiento de energía y eficiencia energética componen el tercer capítulo del gasto. Son 30 millones de euros dirigidos a cumplir el objetivo de poner en valor las instalaciones y equipos de Ciuden para la validación de tecnologías de producción de hidrógeno verde y almacenamiento energético y desarrollar dos proyectos de I+D+i de desarrollo tecnológico-industrial con empresas privadas en almacenamiento e hidrógeno verde.

El resto de los fondos de la Estrategia de Transición Justa, 10 millones de euros, irán a favorecer la transición profesional y mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la población afectados directamente por la transición energética. En este punto destaca el desarrollo de un programa piloto de acompañamiento y formación el campo de las energías renovables y el medio ambiente para la obtención de certificaciones para los desempleados de las zonas, y el asesoramiento y orientación profesional hacia estos ámbitos para la población con especiales dificultades de empleabilidad y prioritaria en la lucha contra la despoblación como las mujeres y los jóvenes y en particular los desempleados +52 años. El objetivo es ofrecer atención para la búsqueda de empleo y recualificación para al menos 4.000 personas en los 163 municipios que contempla el ámbito de actuación de la estrategia.

tracking