Diario de León

Tradiciones

La trashumancia, de León a Madrid, este año en vídeo debido al covid-19

León

Creado:

Actualizado:

La tradicional fiesta de la trashumancia, que se celebra en Madrid el tercer domingo de octubre desde 1994, no ha podido ser este año a causa de la covid-19.

El rebaño  que partió a pie a mediados de septiembre de los puertos leoneses de Valverde de la Sierra, en el Parque Regional de Picos de Europa, llegó a Madrid el sábado, directamente a la majada del parque de Guadarrama, donde fue recibido con honores por el alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto.

El paso por las cañadas del centro de la capital se ha suprimido este año a causa de la pandemia. La Asociación Trashumancia y Naturaleza que promueve esta iniciativa trashumante como "herramienta de lucha contra el cambio climático" y para la conservación del legado milenario que son las cañadas.

"Trashumando: 'Andando y sembrando', un futuro sostenible, es el título de este documental que resume los más de 100.000 kilómetros de cañadas que han recorrido en 27 años con 500.000 cabezas de ovejas, vacas y caballos, comenta Suso Garzón, cántabro promotor de la iniciativa, también Pastor Mayor de los Montes de Luna. 

"España es un país paradigmático en la trashumancia porque es el único del mundo que tiene una red pecuaria de 125.000 oficializadas desde el siglo XIII", señala Concha Salguero, coordinadora de proyectos en Trashumancia y Naturaleza.

tracking