Diario de León

Turismo

El trazado leonés del Jacobeo busca la declaración de ‘Camino de Excelencia’

Sahagún acoge el martes una jornada para mejorar la atención que se presta al peregrino

León

Creado:

Actualizado:

Sahagún será el próximo martes de 10 de marzo el punto de partida de los cuatro encuentros que celebrará la Diputación de León y que bajo el título Nuestro Camino busca poner en valor los recursos del Camino de Santiago y analizar la manera en la que se puede mejorar la atención al peregrino a su paso por el trazado leonés.

El auditorio municipal de Sahagún es el escenario escogido para acoger de 15.00 a 19.00 horas este encuentro que será presentado por el historiador José Manuel Rodríguez Montañés, y que contará con la participación de Juan Carlos Pérez Cabezas, presidente de la Fraternidad Internacional de Camino de Santiago y presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca, y de Amelia Biaín González, jefa del servicio territorial de Cultura y Turismo de León.

«El objetivo de estos encuentros es el de concienciar a los que tenemos la fortuna de vivir en un bien declarado Patrimonio de la Humanidad de la importancia de conservar el camino desde el punto de vista social, cultural y económico», explicó el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, durante la presentación de la jornada.

El responsable de la institución provincial calificó al Camino de Santiago como «una ruta única en el mundo que puede convertirse en un reclamo capaz de aportar oxígeno a un medio rural seriamente amenazado».

Morán recordó que desde hace años la Diputación de León trabaja para conseguir que el trazado leonés —el más largo de España— sea reconocido como Camino de Excelencia. «Es una necesidad para distinguirnos, por eso trabajamos en poner los medios, con un decálogo de buenas prácticas y con inversiones reflejadas en los presupuestos de más de un millón de euros para potenciar este camino», avanzó.

El presidente explicó que los destinatarios de estos encuentros son las empresas, las asociaciones, las autoridades y los vecinos en general. Los contenidos que se abordarán tratarán distintos aspectos como la importancia del camino y sus beneficios, la necesidades del peregrino, la adecuación del espacio y propuestas para los caminantes, la conservación apropiada de cada elemento de la ruta y las buenas prácticas de los residentes.

Morán recordó que el Camino es itinerario cultural europeo, «la calle mayor de Europa» y Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

Lejos pero muy cerca

Carmelo Gómez confesó que "como buen facundino" el Camino de Santiago le ha perseguido toda su vida

Por su parte, la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, se mostró muy agradecida de que su municipio haya sido elegido para celebrar estas jornadas, «una buena iniciativa que esperemos dé importancia al patrimonio que tenemos y sensibilice a la gente de lo que es el paso del peregrino por la villa». La regidora afirmó que Sahagún es cruce de caminos —el francés y el de Madrid— , y que tiene el privilegio de aportar la Carta Peregrina que certifica al peregrino que ha hecho la mitad del Camino de Santiago. Conde recordó que «ya los monjes benedictinos de la villa dedicaban su vida al cuidado del peregrinos y nosotros, herederos de este espíritu acogedor y de protección, seguiremos con este legado».

Por su parte, el actor oriundo de Sahagún, Carmelo Gómez, que participó en la presentación a través de videoconferencia recordó que el Camino siempre le ha perseguido como a todos los facundinos. «Al principio sus huellas estaba borradas, no sabíamos nada de él hasta que un día aparecieron unos arbolillos y nos dijeron que eso era Camino que viene desde Roncesvalles y que llega a Santiago». Gómez aseguró que «realmente es muy emocionante y es un honor, es el patrimonio más importante de nuestro pueblo que pasen por aquí tantas almas echadas a esta vida, a este mundo como si fueran estrellas fugaces a velocidades supersónicas aunque realmente van muy lentillos con sus mochilas a cuestas».

El actor llegará el martes a Sahagún para «tratar de sensibilizar a mis paisanos para que tengan una especial atención y mimo para todos los caminantes, porque son los niveles del pueblo —hablo a nivel mundial— que debemos de construir». En este punto evocó a Machado, «cuando habla de camino como la construcción de una vida desde los orígenes, que son el nacimiento, que en Sahagún los tocan las campañas en San Lorenzo, hasta el final de la existencia, también tocado por campañas y que no tiene porque ser un lugar luctuoso».

El historiador Juan Manuel Rodríguez destacó la importancia de trasladar una mayor sensibilización a los pueblos por los que pasa el Camino, ya que este trazado es «historia viva», gracias en parte a los peregrinos. Por eso recordó que «sus necesidades son esenciales para seguir entendiendo el camino».

Pérez Cabezas afirmó que «los que estamos día a día acogiendo peregrinos sabemos que a veces se confunden sus necesidades con las nuestras, con lo que nosotros queremos que hagan, lo que ocasiona a veces inversiones que no son adecuados y que al peregrino no le sirve para nada».

Por último, Amelia Biaín destacó la necesidad de reflexionar sobre aspectos conocidos pero que a veces conviene recordarlos, como es el caso del patrimonio material. «Son elementos que hay que tener muy presentes, ya que aunque en muchas ocasiones no son visitados por los peregrinos ofrecen una visión rápida de su recorrido, se quedan en su cabeza y les invita a hacer nuevas visitas turísticas en el futuro».

tracking