Diario de León

Polémica histórica

Treinta ganaderos asturianos irrumpen en Pinos para retener las reses de Babia

El Seprona de León ha levantado acta de este suceso con el que se reabre la guerra por el puerto de Pinos

León

Creado:

Actualizado:

Un guarda del Ayuntamiento de Mieres acompañado de unos 35 vecinos asturianos, irrumpieron ayer en el puerto de Pinos , en Babia, para conducir el ganado leonés hacia las instalaciones de la Casa de Mieres con el fin de identificarlo. Los asturianos, sin ningún tipo de autorización , arrearon la yeguas, muchas de ellas preñadas y con potros de días hacia los corrales que tiene el Ayuntamiento de Mieres, para intentar identificarlas., lo que motivó la intervención de dos dotaciones de la Guardia Civil, del puesto de San Emiliano y del Seprona, que levantaron atestado de todo lo sucedido, identificando a los participantes.

Los propietarios de los animales denuncian que este acto sin precedentes, con el que se declara nuevamente la guerra en Pino s, «no ha contado  con soporte de ningún veterinario ni de nadie que controlara la seguridad y el bienestar de los animales, poniendo en riesgo a las yeguas preñadas y a los potros de días». Los vecinos asturianos esperaban que apareciese el Concejal delegado del área, pero finalmente no acudió. 

La guardia civil tuvo que acudir a la llamada de los ganaderos. BABINA.NET

La guardia civil tuvo que acudir a la llamada de los ganaderos. BABINA.NET

Por su parte, los alcaldes pedáneos de Pinos y de Villargusán fueron testigos de cómo particulares, convocados por el Ayuntamiento de Mieres y coordinados por el Guarda contratado, desplazaron ganado desde kilómetros de distancia para su identificación.

Ante la absoluta ilegalidad y provocación de la actuación del Ayuntamiento de Mieres, Pinos, Villargusán y San Emiliano, exigirán a todas las administraciones de León que definitivamente adopten medidas para impedir la presencia del Ayuntamiento de Mieres en tierras babianas, dada su absoluta ilegalidad, ahora reforzada con estas acciones provocadoras y claramente hostiles.

Los caballos alterados; una yegua recién parida fue llevada hasta Casa Mieres para identificarla, algo que indignó a los ganaderos leoneses. BABIA.NET

Los caballos alterados; una yegua recién parida fue llevada hasta Casa Mieres para identificarla, algo que indignó a los ganaderos leoneses. BABIA.NET

Las Juntas Vecinales babianas, con el apoyo de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y la Asociación Montaña de Babia y Luna van a solicitar mañana formalmente y de forma urgente hasta que se adopten los acuerdos oportunos, que se prohíba subir el ganado asturiano al Puerto de Pinos, ya que «además de ser una actividad ilegal, solo con el ganado de Babia ya se cubre toda la carga ganadera que tiene este monte, que además está en un Parque Natura». Las más de 700 unidades ganaderas que tienen los pueblos de Babia cubren ya la carga ganadera del Puerto, por lo que resulta un absoluto atentando ambiental que suban 1.500 vacas de Asturias, el doble de la carga que reconocen las escrituras de compra.

tracking