Diario de León

Sucesos

Un tren arrolló una vaca y piden al ganadero 38.000 euros de multa

Delegación del Gobierno en Castilla y León reclama tal cantidad al dueño de la res, de Valdepiélago El convoy, sin pasajeros, era de Feve en la línea León-Cistierna

vaca

vaca

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Asaja ha criticado este martes la multa de 38.000 impuesta por la Delegación del Gobierno en Castilla y León a un ganadero del ayuntamiento de Valdepiélago, tras verse arrollada una de sus vacas por un tren de Feve que hacía la línea León Cistierna.

Según han indicado fuentes de la organización, el convoy "no llevaba pasajeros a bordo, no descarriló ni sufrió daños aparentes y el retraso que causó el incidente se cuantificó por la compañía en 4 minutos".

Pese a ello, el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno le ha impuesto al ganadero titular de la explotación "una multa de 38.001 euros, al margen de hacerse cargo también de la responsabilidad por daños si fuera el caso".

En este sentido, han indicado que se da la circunstancia que inicialmente el expediente lo instruyó la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, reclamando la multa de 800 euros al calificar la sanción como "leve", y que el ganadero pagó en plazo, pero ahora se ha trasladado a la Delegación del Gobierno, que sanciona el hecho ya sancionado y lo tipifica como "muy grave" e impone una multa mayor.

Asaja ha considerado que esta actitud de la Delegación de Gobierno "es contraria a los intereses de los vecinos de los pueblos por lo que pasa la vía de Feve y en particular de los ganaderos, que hasta ahora han convivido siempre con el paso del tren sin mayores incidencias".

Con ello, el ganadero "no puede garantizar al cien por cien que los animales no invadan en un momento determinado la vía, como tampoco se evita que la invadan los animales salvajes, que son mucho más peligrosos todavía y frecuentes sus atropellos".

Con ello, han hecho un llamamiento al nuevo Delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, que toma posesión este martes con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que "sea sensible con los problemas de los ganaderos leoneses y revise la calificación de esta y otras sanciones por circunstancias similares, graduándola como leve".

tracking